Opinión

Adiós Manlio

  • Por José Oswaldo
Adiós Manlio

Por Bernardo Cerdeira

Pieza fundamental del priismo. El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tras anunciar su renuncia al Revolucionario, se empezaron a cuestionar que si fue lo correcto la comisión especial del partido, claro que políticamente Manlio realizo lo más correcto y lo que tenía que ser para regresarle al PRI algo de la poca dignidad y credibilidad que tiene a nivel nacional.

Perdió muchos estados que eran gobernados por el revolucionario y aparte varios congresos locales y ayuntamientos, no sería la mejor imagen para encabezar al partido rumbo al 2018 su mensaje muy característico del PRI al usar frases de Luis Donaldo Colosio y con madurez afrontó los resultados del pasado 5 de junio donde no le fueron favorables, de esto debería aprender Guillermo Dowell en Chihuahua y también renunciar y no continuar desmadrando al PRI en la capital del estado.

Otro de los que también se van o renuncia es Agustín Basave por propia voluntad y ganando en alianza con el PAN algunos estados, el más privilegiado fue Ricardo Anaya al obtener los mejores resultados para su partido político, adiós Manlio.

Para recordar la trayectoria de uno de los mejores líderes priístas es necesario retomar algo de historia. Manlio Fabio Beltrones comenzó su carrera durante el priísmo, pero la ha consolidado durante las presidencias encabezadas por el PAN; en los últimos dos sexenios ha tenido los cargos que lo han catapultado dentro de la escena política nacional.

Primero agotó las oportunidades en su estado natal: dirigió al Comité Ejecutivo Estatal de su partido (1985), fue secretario de gobierno y luego gobernador entre 1991 y 1997. A nivel federal, fue subsecretario en la Segob (1988-1991) y, después de la transición, logró proyección como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop) y como coordinador de los diputados del Sector Popular del PRI. Consiguió presidir la Cámara de Diputados (2004-2005) y el Senado en dos ocasiones (2006-2007 y 2010-2011).

Un reporte de la DEA, citado por el diario The New York Times en 1997, lo acusó de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Sin embargo, Beltrones negó los señalamientos y pidió a las autoridades mexicanas que los investigaran. El mismo año, la PGR calificó como “calumnias” y “difamaciones” las afirmaciones de los autores del texto, los periodistas Sam Dillon y Craig Pyes.

A pesar de esto, un cable filtrado por Wikileaks deja entrever que el senador aún despierta algunas inquietudes entre las autoridades estadunidenses. El documento, elaborado desde la Embajada estadunidense en México, lo describe como “un implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas”.

Durante su más reciente experiencia en el Congreso como senador (2006-2012), Beltrones Rivera aseguró que era urgente aprobar distintas modificaciones legislativas como la reforma del Estado, la política, la fiscal, la electoral, la energética y la del sistema de pensiones, entre otras.

Con este tono modernizador, el senador buscó romper todas las apuestas y quedarse con la candidatura presidencial de su partido en el 2012, pero no lo consiguió: el sonorense abandonó la carrera antes del inicio formal de las precampañas y manifestó su apoyo a Enrique Peña Nieto.

Coordino al Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y es uno de los principales operadores políticos del presidente Peña Nieto en el Congreso de la Unión y después saltó como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

También tiene un pasado algo turbio con relación al homicidio de Luis Donaldo Colosio y con los resultados negativos que obtuvo en la pasada contienda electoral es un hecho que deja de ser un candidateable para la grande.

Adiós Manlio, te quedó grande la yegua o al PRI le faltó jinete pero ya tocaron las golondrinas con la esperanza que el revolucionario retome el rumbo para la presidencia de la República pero con la bronca de Nuño y los maestros parece ser que Amlo está en la delantera.

Mi cuenta de twitter @bernacerdeira

Gracias por su atención.