Nacional

Escasean productos en Oaxaca, sólo hay abasto para 4 días: Diconsa

Oaxaca.- Con la operación de rutas en las madrugadas, por caminos alternos o veredas, con lanchas y bestias de carga, personal de la delegación de Diconsa en Oaxaca, busca cumplir con el abasto...
  • Por Mariela Salvador

Oaxaca.- Con la operación de rutas en las madrugadas, por caminos alternos o veredas, con lanchas y bestias de carga, personal de la delegación de Diconsa en Oaxaca, busca cumplir con el abasto en comunidades afectadas por los bloqueos magisteriales, informó el encargado de la gerencia, Omar Hernández.

Sin embargo, el funcionario alertó que en los almacenes de la empresa paraestatal se cuentan con productos de la canasta básica suficientes para surtir a la población hasta el próximo fin de semana.

Tenemos la instrucción de crear alternativas para el surtimiento del abasto, en una reunión que tenemos en este momento, es así como de poco buscamos las alternativas en veredas, en horarios, la forma que sea para cumplir el abasto", mencionó.

En algunos casos surtimos con lanchas, con bestias, tenemos que hacerlo de la forma que sea, en Diconsa tenemos el lema de ‘llegamos a donde nadie llega’, y hoy lo hemos hecho. Hacemos un llamado a la población más lejana, que estamos haciendo el esfuerzo para llegar con ellos”, agregó..

Hernández explicó que, con prudencia y respeto a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha intentado hablar con los inconformes para que se permita el paso de los vehículos con productos básicos.

Mencionó, en entrevista telefónica, que en los casos donde los manifestantes se han mantenido más radicales, no se ha usado este recurso, por lo que el desabasto a comenzado a afectar a varias regiones de la entidad.

Es el caso de Istmo, de la Cuenca, el área de Juchitán, hay bloqueos permanentes y conflictos para el abasto, y el tema de la gasolina, ya no tenemos gasolina en esa zona, también en la Mixteca, en la zona de Nochixtlán, que nos impide el paso a algunos almacenes.

Y en Valle Centrales, bloqueos como el de Hacienda Blanca que nos impide el paso a almacenes graneleros. Cada día, de a poco vamos abasteciéndonos de maíz y de mercancía básica”, explicó Hernández.

A través de tres almacenes centrales y 30 rurales, Diconsa surte de productos básicos a 2 mil 457 tiendas de la red de abasto en la entidad, y en 600 comunidades de Oaxaca esta es la única opción de tener acceso a la canasta básica.

Tenemos en los almacenes rurales inventarios suficientes para poder solventar esta problemática, pero lo real es que tenemos nada más para este sábado, el abasto.

Es la canasta básica, frijol, azúcar, aceite, arroz, todos los productos básicos, lo que nos está provocando un poco de problema es el surtimiento de maíz”, explicó el gerente de Diconsa.

Hernández comentó que, a diferencia de otros años, en las protestas que actualmente está realizando la CNTE en Oaxaca, no se han perdido camiones o productos, como parte de actos vandálicos y robos.

Tags: