Espectáculos

Se estrenará La era de hielo: Choque de mundos el 30 de junio

Connecticut, EU.- La era de hielo es sin duda una de las franquicias animadas más redituables que, desde 2002, cuando apareció la primera entrega, ha recaudado dos mil 808 millones de dólares...
  • Por José Oswaldo
Se estrenará La era de hielo: Choque de mundos el 30 de junio

Connecticut, EU.- La era de hielo es sin duda una de las franquicias animadas más redituables que, desde 2002, cuando apareció la primera entrega, ha recaudado dos mil 808 millones de dólares en el mundo. El éxito ha sido tal que los estudios Blue Sky trabajaron durante cuatro años en la quinta entrega La era de hielo: Choque de mundos, que codirigida por Mike Thurmeier y Galen T. Chu, reúne otra vez a Diego, Sid, Manny y Scrat en una aventura que involucrará una nave espacial, el cosmos y una máquina del tiempo.

Para la productora estadunidense Lori Forte, quien ha estado detrás de la franquicia, el éxito de los filmes radica en la conexión que existe entre la audiencia y los personajes, así como al hecho de que son películas que apelan a la unión familiar.

“Creo que la gente quiere regresar y ver a los personajes que aman, quieren sentirse cercanos, quiere acompañarlos en su camino y ver cómo han evolucionado. ¡Realmente quieren ser parte de eso! El corazón de esto radica en que son películas que apelan a la familia, familias que crecen y cambian.

“Los personajes han crecido y han evolucionado. Cada película ha introducido nuevos personajes para mantener fresca a la franquicia, por ejemplo, en la primera película eran sólo tres personajes, en la segunda ya está Ellie (la mamut), en la tercera nace Peaches (hija de Manny y Elli), en la cuarta está la abuela de Sid... Vemos cómo las familias y sus dinámicas han cambiado, vemos cómo han evolucionado y la familia es la clave del éxito. Así que si la gente ama la historia y quiere a los personajes, pues habrá más películas, siempre y cuando se sienta que es el momento adecuado”, expresó Forte.

El director Mike Thurmeier también asegura que el filme animado hace énfasis en el tema de la inclusión, al presentar distintos animales que se convierten en familia a pesar de no ser de la misma especie.

“En un principio, un tigre, un mamut y un perezoso no deberían estar juntos. Técnicamente no pueden estar juntos, sin embargo, terminan estándolo y eso funcionó desde la primera película. Hay mucho amor entre esos personajes, no importando que entre ellos sean diferentes”, explicó Thurmeier.

La era de hielo: Choque de mundos se estrenará este viernes en la cartelera de nuestro país teniendo como telón de fondo el caos que desata la ardilla Scrat al querer atrapar su siempre inalcanzable bellota. Al perseguir tan preciado fruto, Scrat descubre accidentalmente una nave espacial que le lleva al cosmos y provoca un serie de situaciones que alterarán el orden, así como la vida de Sid, Diego, Manny, Ellie, Peaches y el resto de los animales.

“Cuando estábamos pensando en nuevas ideas para esta quinta entrega quisimos hacer algo diferente y recordamos que en la primera película los animadores habían puesto una nave espacial congelada en un museo, así que pensamos que era una buena idea retomar ese elemento. Pensamos que ahí había algo que era interesante, que era algo que ahí estaba y que no habíamos utilizado”, detalló Forte.

La primera entrega de La era de hielo (2002) tuvo un presupuesto de 59 millones de dólares y en su corrida comercial recaudó 383.2 millones de dólares; la segunda entrega, de 2006, contó con 80 millones de dólares par su realización y acumuló 660.9 millones de dólares.

La tercera cinta, lanzada en 2009 costó 90 millones de dólares y recaudó 886.6 millones de dólares —hasta ahora la entrega que más ha acumulado en taquilla— y el cuarto filme, lanzado en 2012, tuvo un presupuesto de 95 millones de dólares y recaudó 877.2 millones de dólares. La pregunta es inevitable: ¿Existe alguna presión por volver a lograr altas cifras?

“Claro que hay un tipo de presión, pero lo bueno de estar en un lugar como Blue Sky es que te sientes respaldado con tan maravillosos artistas. Creo que la presión es más querer que todos ellos estén felices, que tengan las herramientas y los materiales necesarios para que puedan trabajar.

“Las películas han sido muy populares y como realizador quieres poner en ellas algo que la gente ame. Siento un poco de presión al querer ofrecer algo grandioso y divertido al mismo tiempo. Desde el primer momento supe que Lori (la productora) eligió el proyecto perfecto y que había una evolución especial de la franquicia, porque cada película tiene un sabor muy particular”, explicó Thurmeier.

En esta cinta, además de que los personajes se enfrentarán a un caos relacionado con meteoritos, deberán resolver ciertas situaciones emocionales, como la separación de un hijo de sus padres.

En esta película, Peaches ya creció, está a punto de casarse y es una nueva etapa en la vida de todos ellos. Manny tiene que aprender a dejar ir a su hija y estar bien con eso. Esto es una progresión en nuestra historia”, señaló Galen T. Chu, el otro director del filme.

Otro de los atractivos de La era de hielo: Choque de mundos es que el perezoso Sid, después de varios fracasos amorosos, encontrará el amor.

No sólo encuentra el amor, sino que también halla lo más bello, que es que lo aman por lo que es. No tiene que aparentar nada, lo van a amar siendo como es, con sus olores, su locura y con todos los atributos que posee”, remató Forte.

En la cinta aparecerá como personaje animado el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien ayudará a los personajes a resolver algunas cuestiones científicas.

“Él nos ayudó a mucho en el proceso del guión. Es muy listo y nos fue de mucha ayuda. Le dio mucha risa que le quisiéramos como personaje animado y aceptó ser parte de esta historia”, finalizó Thurmeier.

Tags: