Local

Ocupa Chihuahua el primer lugar nacional en trato satisfactorio a víctimas

Chihuahua ocupa el primer lugar en Trato satisfactorio a víctimas del delito por parte de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al documento Justicia a la Medida, que dio a conocer el...
  • Por José Oswaldo
Ocupa Chihuahua el primer lugar nacional en trato satisfactorio a víctimas

Chihuahua ocupa el primer lugar en Trato satisfactorio a víctimas del delito por parte de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al documento Justicia a la Medida, que dio a conocer el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa.

Durante la presentación del estudio que plantea diversos indicadores sobre la calidad de la Justicia Penal en México desde el punto de vista tanto víctimas como imputados, estuvieron presentes la directora general de México Evalúa, Edna Jaime; la coordinadora del Programa de Calidad de Justicia de México Evalúa, Layda Negrete, así como Ana Laura Magaloni, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide).

En el indicador Trato satisfactorio a víctimas, el estado con mayor porcentaje es Chihuahua con un 78.4 por ciento, lo cual significa que prácticamente 8 de cada 10 chihuahuenses mostraron satisfacción por la atención que recibieron en el Ministerio Público al levantar una denuncia.

En segundo lugar se situó Sinaloa con un 71.3 por ciento y en tercero Baja California que obtuvo un 67.1 por ciento.

A nivel nacional, el 50.5 por ciento de las víctimas que realizaron una denuncia entre 2012 y 2014 sintieron que el trato que recibieron fue satisfactorio (“bueno” o “excelente”), de acuerdo al citado análisis.

El estado que más avanza en confianza

Con el objetivo de legitimar a los sistemas penales de las entidades, se midió la confianza promedio que los ciudadanos tienen de las instituciones de seguridad y justicia en los estados como la policía estatal, policía ministerial o judicial, Ministerio Público y jueces) entre 2011 y 2015.

Los estados que mostraron más avance respecto de sí mismos fueron Chihuahua, que entre 2011 y 2015 pasó de un índice de -25.9 a -7.1 y Nuevo León que cambió de un -6.7 a 11.2 en el mismo periodo, conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Inegi.

Los estados con mayor promedio de confianza entre 2011 y 2015 fueron Yucatán (12.1), Zacatecas (6.9) y Guanajuato (6.8), mientras que los de menor nivel de confianza son el Distrito Federal (-27.3), el Estado de México (-19.6) y Morelos (-14.7).

Tags: