Noticias

Realiza cabildo videoconferencia con Medellín sobre empresa pública

Chihuahua.- A fin de conocer y analizar la posible creación de un modelo de empresa pública para el municipio de Chihuahua, este martes se realizó una primer videoconferencia entre...
  • Por José Oswaldo
Realiza cabildo videoconferencia con Medellín sobre empresa pública

Chihuahua.- A fin de conocer y analizar la posible creación de un modelo de empresa pública para el municipio de Chihuahua, este martes se realizó una primer videoconferencia entre personal especializado de la Empresa Pública de Medellín (EPM) e integrantes del Ayuntamiento capitalino.

Desde Colombia, Maritza López Parra, titular de la Unidad de Gobierno Corporativo de EPM explicó a los integrantes del Cabildo la conformación del Consejo Ciudadano de la empresa público privada más grande de América Latina, mismo que detalló se integra por el presidente municipal, quien tiene el mismo peso que los vocales de control y demás integrantes de dicho organismo.

“El Consejo Ciudadano se integra por personas que pueden, en la realidad, dar un criterio independiente; quienes tienen un peso político propio y un recorrido reconocido en el ámbito empresarial. Los ciudadanos son los dueños de la empresa y no se busca tener una representación de los partidos políticos, por ello buscamos visiones técnicas y empresariales con personas de buen prestigio”, expresó López Parra a las y los regidores.

Se resaltó que las utilidades que anualmente se generan por EPM se transfieren de manera directa al Municipio de Medellín, al ser éste su dueño, recurso que se destina de manera integral a inversión social, con lo que se ha obtenido un importante impacto en las zonas marginadas de la región y, a su vez, la dinámica empresarial ha originado que se convirtiera  en una de las mayores empleadoras.

Por su parte, el síndico municipal, Héctor Elías Barraza Chávez expresó la importancia de continuar con las labores conjuntas en este proyecto en el cual intervendrá la autoridad municipal, sector empresarial y ciudadanía. Resaltó además que la principal finalidad de dicha empresa es generar servicios públicos de calidad en Chihuahua, tales como aquellos enfocados a la distribución del agua y la energía eléctrica.

Tras la invitación del presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, Barraza Chávez; así como los regidores Xavier Chaires Duarte; Patricia Hernández Anchondo; Leonardo González Montes De Oca; Alán Jesús Falomir Sáenz; José Ramón Álvarez Valdez; Luis Fernando Yáñez Mata y Martha Elena Ramírez Batista, fueron partícipes de este ejercicio de acercamiento que se realizó en el Palacio Municipal.

Tags: