Local

Obtiene MP de Chihuahua primer lugar nacional en trato a las víctimas del delito

Chihuahua.- El Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa” elaboró un detallado estudio denominado Justicia a la Medida, siete...
  • Por Mariela Salvador
Obtiene MP de Chihuahua primer lugar nacional en trato a las víctimas del delito

Chihuahua.- El Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa” elaboró un detallado estudio denominado Justicia a la Medida, siete indicadores sobre la calidad de la Justicia Penal en México con la finalidad de evaluar el Sistema Penal en México desde la perspectiva de los ciudadanos, en donde ubica a Chihuahua en el primer lugar a nivel nacional en el trato satisfactorio a víctimas.

Basado en datos proporcionados por el INEGI sobre la experiencia de la ciudadanía al interponer una denuncia ante el Ministerio Público, la entidad destaca al obtener una calificación de excelencia, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el derecho internacional para el trato digno a las víctimas del delito.

El estudio señala que 8 de cada 10 víctimas refieren estar satisfechas con el trato que recibieron al acudir a la Fiscalía General del Estado, la cual obtuvo una calificación del 78.4% ubicándola como la mejor evaluada del país, en donde la media nacional tiene una calificación reprobatoria del 50.5%.

Los lineamientos establecidos a nivel internacional utilizados para medir el desempeño del Ministerio Público a nivel nacional son: trato de compasión y respeto, acceso a los mecanismos de justicia, informar a la víctima sobre sus derechos y brindarle la posibilidad de opinar y expresar sus preocupaciones, asistencia apropiada durante el proceso judicial y la pronta reparación del daño.

Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio desde el año 2007, Chihuahua es pionero a nivel nacional, el Ministerio Público de la Fiscalía General cuenta con una vasta experiencia y preparación al momento de recibir denuncias y tratar con víctimas del delito, por lo que este reconocimiento refleja la constante capacitación y los resultados históricos de impartición de justicia en el Estado. 

Tags: