Nacional

Impulsa NI a Mojica al frente del PRD

México.- La corriente Nueva Izquierda apelará a la aplicación de los estatutos para que Beatriz Mojica, secretaria general, sea quien acceda a la presidencia del PRD para...
  • Por Cynthia
Impulsa NI a Mojica al frente del PRD

México.- La corriente Nueva Izquierda apelará a la aplicación de los estatutos para que Beatriz Mojica, secretaria general, sea quien acceda a la presidencia del PRD para ocupar el vacío que deja Agustín Basave en la dirigencia nacional.

Integrantes de esta corriente convocarán este jueves a una conferencia de prensa para advertir que, ante la renuncia de Basave, lo que procede es respetar la legalidad respecto a que quien ostente la secretaría general debe ser quien asuma la presidencia.

Octavio Martínez, secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional, afirmó que Nueva Izquierda sigue siendo la corriente mayoritaria en el partido, por lo que le corresponde mantener la presidencia que en el 2014 se ganó con Carlos Navarrete.

"Corresponde a Mojica asumir la presidencia, porque nos estaremos apegando a la legalidad: no hay otro candidato para nosotros", aseveró Martínez.

El ex diputado federal apeló al Estatuto y al reglamento de los comités ejecutivos del PRD, respecto a que en ausencia del presidente del partido, asume el secretario general.

"Sustituir al titular de la presidencia del Comité Ejecutivo en sus ausencias temporales, mientras éstas no sean mayores de un mes", cita la normativa sobre atribuciones del secretario general.

Octavio Martínez indicó que en la conferencia de prensa de mañana jueves la dirigencia de Nueva Izquierda sostendrá que en la sesión del Consejo Nacional que se efectuará el sábado para definir al sustituto de Basave -que a su vez sustituyó a Carlos Navarrete- el único camino es seguir la reglamentación interna.

"Para nosotros no hay más, Mojica es quien debe asumir y eso es estar del lado de la legalidad. Anta esta renuncia de presidente sube la secretaria general.

"Nueva Izquierda ganó las elecciones para definir la presidencia del partido, fue la que tuvo la mayoría, así se manifestó la militancia. Si Alternativa Democrática Nacional quiere la secretaría general, eso está bien, así fue en un principio cuando Carlos Navarrete y Héctor Bautista asumieron en octubre del 2014", precisó Octavio Martínez.

Reiteró que no se está considerando propuestas de otras corrientes, en referencia a Pablo Gómez y Alejandra Barrales.

Para elegir al nuevo presidente, se necesitan las dos terceras partes de los consejeros nacionales del PRD que acudan a la sesión extraordinaria.

Nueva Izquierda tiene un tercio del Consejo y el resto de las corrientes que pretenden hacer un bloque tampoco reúnen los dos tercios.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de Iniciativa Galileos, insistió en que debe haber un acuerdo de unidad para elegir al presidente del partido.
 

 

Tags: