Noticias

Faltan 36 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Chihuahua.- La tecnología ha estado presente en los juegos olímpicos en últimas fechas, la cual ha servido para apoyar el desarrollo de las diferentes competencias. Durante los juegos...
  • Por Leopoldo López Baca
Faltan 36 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Chihuahua.- La tecnología ha estado presente en los juegos olímpicos en últimas fechas, la cual ha servido para apoyar el desarrollo de las diferentes competencias. Durante los juegos olímpicos de México 68, se empezaron a utilizar diferentes métodos e infraestructura que inició el despegue de rendimientos cada vez más representativos de los deportistas participantes.

Tal es el caso de que durante la competencia azteca, los competidores de la disciplina de atletismo tuvieron por primera vez la oportunidad de correr en pistas hechas de material sintético, comúnmente llamadas pistas de tartán, lo que les ofreció a los corredores, principalmente a los velocistas recorrer las distancias en mejores tiempos en las diferentes pruebas en la pista y en los saltos y lanzamientos.

En el caso de los saltos, se utilizó por primera vez las pértigas de fibra de vidrio y las colchonetas de espuma para la caída de los competidores después de cada salto. Referente a las pértigas, estas ofrecieron a los saltadores una mayor flexibilidad al momento de adquirir altura para librar la varilla colocada a cierta altura.

Cabe mencionar que en todos los deportes se utilizó el cronometraje electrónico por primera vez en forma oficial, integrándose al sistema de photosprint (llamado ahora photofinish) para las competencias de atletismo que ayudó a los jueces a determinar los lugares y tiempos de los corredores en forma más precisa.

De igual manera en el caso de la natación, se utilizaron por primera ocasión los touchpads, sistema que permite a los nadadores registrar su llegada y su tiempo al llegar al final de la prueba en forma más exacta.

Tags: