Local

Aprende a leer y escribir a los 90 años y quiere seguir estudiando

Chihuahua.- María Gutiérrez Benavente es madre de 3 hijos y tiene 7 nietos; su esposo falleció hace dos años, le dejó una pensión y es la manera que ella sale...
  • Por José Oswaldo

María Gutiérrez Benavente

María Gutiérrez Benavente

Aprende gracias al Ichea

Aprende gracias al Ichea

Chihuahua.- María Gutiérrez Benavente es madre de 3 hijos y tiene 7 nietos; su esposo falleció hace dos años, le dejó una pensión y es la manera que ella sale adelante económicamente y de allí sobrevive, además de algún apoyo de sus hijos le brindan, mientras viven en la casa de su madre.

Los motivos por los que ella ya no pudo continuar con sus estudios fueron porque desde muy pequeña perdió a sus padres y se quedó a vivir con una tía; nunca la mandó a la escuela ya que siempre le decía que su única obligación era lavar ropa y trastes, barrer y trapear.

Doña María recuerda que ella misma  acudió a una escuela instalada en unos jacales en su ciudad natal, Durango, pero que un día a otro quitaron la escuela y decidió “no perder más tiempo” dedicándose entonces a conseguir trabajo.

A la edad de 20 años se casó y tuvo a su primer hijo, por lo que debió dedicarse a las labores domésticas en diferentes casas para poder sacar algo de dinero, mientras que su esposo trabajaba en labores del campo.

Fue a los 25 años que migraron a Ciudad Juárez y su marido consiguió trabajo como guardia de seguridad, misma actividad a la que se dedicó hasta que se jubiló y pensionó.

El esposo de doña María falleció en 2014 y ella empezó a acudir al centro comunitario “Manuel Valdez”  para distraerse. Hace un par de meses los encargados de este centro la invitaron para que se inscribiera en los programas del Ichea, ya que ellos le podían enseñar a leer y escribir.

Sus hijos la animaron al decirle que nunca es tarde para seguir estudiando y la apoyaron –comenta-  y recuerda que si bien su interés era la distracción, lo más importante es que ahora va a obtener su certificado de primaria y le gustaría llegar a terminar la secundaria.

“Ya aprendí a leer y ahora puedo apoyar  a mis nietos a hacer sus tareas”, dice orgullosa.

María comenta, que a pesar de su edad no le duele nada, al contrario, “me siento llena de vida y me gustaría invitar a todas aquellas personas que no tengan sus estudios de primaria o secundaria a que se inscriban en Ichea”.

El sistema de educación abierta del Ichea brinda asesorías y entrega materiales de manera gratuita, para jóvenes y adultos mayores de 15 años.

Tags: