Local

Nuevo sistema de justicia penal beneficia demanda ciudadana

Chihuahua.- El magistrado de la primera sala de lo penal, Jorge Abraham Ramírez Alvidrez, indicó al momento se tiene un nuevo sistema de justicia penal fortalecido en proceso de desarrollo,...
  • Por Gabino Sandoval
Nuevo sistema de justicia penal beneficia demanda ciudadana

Chihuahua.- El magistrado de la primera sala de lo penal, Jorge Abraham Ramírez Alvidrez, indicó al momento se tiene un nuevo sistema de justicia penal fortalecido en proceso de desarrollo, pero que beneficiará al ciudadanos por encima de todo.

Lo anterior, en rueda de prensa en el edificio del centro de justicia, en donde señaló que este nuevo sistema de justicia penal aunque ya tiene ocho años en funciones a nivel estatal, a nivel federal desde el 18 de junio entró en vigor y este sistema beneficia la demanda ciudadana ya que tiene una justicia más pronta y es una responsabilidad del estado.

En este sentido, indicó que en este sistema se busca que los juicios orales el juez tenga la sensibilidad de escuchar las partes para que él de el veredicto bien fundamentado en lo que se escuchó de testimonios, pruebas, acusado, ministerio público, etc.

De igual forma expresó que los juicios orales no tratan de que cada parte sepa hacer solo su función, sino el saber escuchar las versiones y en base a eso el juez poder tomar una decisión fundamentada.

Asimismo, indicó que se tiene previsto el momento en que una persona que se dedica al crimen ingrese en un juicio oral y cuando un ciudadano tuviera que enfrentar el mismo.

Indicó además,  que este sistema se fortaleció por la participación ciudadana y el mismo se creó debido a la demanda de los pobladores de un cambio de sistema y procesos. 

Tags: