Noticias

Denuncian productores que CFE incumple con acuerdo de evitar cortes en frigoríficos

Cuauhtémoc.- Productores manzaneros que son propietarios de frigoríficos en la región denunciaron el incumplimiento a los acuerdos establecidos por parte de la Comisión Federal...
  • Por José Oswaldo
Denuncian productores que CFE incumple con acuerdo de evitar cortes en frigoríficos

Cuauhtémoc.- Productores manzaneros que son propietarios de frigoríficos en la región denunciaron el incumplimiento a los acuerdos establecidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sentido de evitar los cortes de energía hasta que se aplique la nueva tarifa agrícola autorizada por el Gobierno de la República para dicho sector.

Ante ello, un grupo de manzaneros acudió la mañana de ayer miércoles a las oficinas de la CFE para exigir un cese a los cortes de energía, ya que dicha acción pone en riesgo la producción frutícola por los posibles conflictos ante la falta de electricidad en los refrigeradores en los que se almacenará la fruta.

Sigfredo Corral Andujo, Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, señaló que los convenios de no efectuar cortes de energía en los frigoríficos, que desde hace dos años se establecieron con Gobierno del Estado, Sagarpa y demás dependencias del Gobierno Federal, no se han respetado, ante lo cual anunció que los dueños de productores se mantendrán en el esquema de omisión de pago a la CFE hasta la aplicación de la nueva tarifa eléctrica.

Al no establecerse a la fecha la tarifa agrícola en la fruticultura, que fue autorizada para el cobro de 35 centavos por kilowatt, los dueños de frigoríficos registran un incremento en sus adeudos que en general suman hasta 50 millones de pesos adicionales a los 90 millones de pesos que adeudan desde el 2014.

Finalmente, el líder de los manzaneros de la región lamentó que las autoridades no cumplan con los acuerdos y continúen con el cobro de entre 1.75 pesos y 2 pesos por kilowatt, situación a la que se exige una pronta solución para evitar mayores riesgos a la producción manzanera del presente ciclo.

Tags: