Noticias

Crece 17.7% costo de deuda pública

México.- El Gobierno federal no tiene dinero para programas sociales, pero destina cada vez más recursos para dar intereses y otros pagos de la deuda que ha crecido en los últimos...
  • Por Cynthia
Crece 17.7% costo de deuda pública

México.- El Gobierno federal no tiene dinero para programas sociales, pero destina cada vez más recursos para dar intereses y otros pagos de la deuda que ha crecido en los últimos años.

En enero-mayo de este año, el costo financiero de la deuda pública total se incrementó 17.7 por ciento real con relación al mismo periodo de 2015, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda actualizadas este jueves.

En contraste, los subsidios y transferencias para programas sociales apenas aumentaron 1.6 por ciento, derivado principalmente de la restricción presupuestal que enfrenta el Gobierno.

Al cierre de mayo de este año, el Gobierno federal destinó 101 mil 175 millones de pesos para pagar los intereses, comisiones y gastos de una deuda creciente y que incluye obligaciones financieras propias y de las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE.

El año pasado, el monto destinado al cierre del quinto mes para cubrir los costos de la deuda sumaba 83 mil 776 millones.

Tan sólo en mayo de este año, el Gobierno federal pagó 12 mil 111 millones de pesos por el costo de su deuda, 28.2 por ciento más que en el mismo mes de 2015 y de los cuales 6 mil 143 millones fueron para liquidar intereses.

Según los datos de la SHCP, el gasto que realiza para pagar los costos asociados a la deuda no bajará pronto.

La dependencia detalló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de deuda pública porque incluye hasta el costo del rescates como el bancario- ascendió a 8 billones 841 mil 900 millones de pesos.

Esto es 208 mil 400 millones de pesos más a lo registrado al cierre de 2015.

La deuda externa del País, denominada en dólares, es la que ha arrastrado el crecimiento de la deuda pública mexicana en los últimos meses, de acuerdo con la SHCP.

El saldo de la deuda externa creció 11 mil 200 millones de dólares en los últimos 5 meses y mantiene un saldo total de 172 mil 800 millones de dólares.

Del lado de la deuda interna, ésta cayó 94 mil 400 millones de pesos en el mismo periodo.

En contraste, el gasto público programable del Gobierno federal cayó 1.1 por ciento en el periodo enero-mayo de 2016.

Durante ese plazo, los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes en apoyo a los programas sociales crecieron 1.6 por ciento real y los recursos para las entidades federativas, 1.3 por ciento.

Sobre los ingresos públicos, la dependencia detalló que la recaudación de impuestos en México aumentó 9.5 por ciento en los primeros cinco meses, apoyados sobre todo en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el impuesto a las importaciones y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Tags: