La Fuente

*Los Baeza vienen a clavar su bandera en el estado *Se cuela hermano de Héctor Villalobos *Piden darle voto al síndico *Certificacion ciudadana a policía

  • Por Cynthia
*Los Baeza vienen a clavar su bandera en el estado *Se cuela hermano de Héctor Villalobos *Piden darle voto al síndico *Certificacion ciudadana a policía

EL Tribunal Estatal Electoral enlistó en el punto número 13 de la orden del día -cifra de mal aguero- el asunto de la impugnación del PRI contra la elección en Ciudad Juárez, en la cual ganó el independiente Armandito Cabada por una cifra extremadamente alta, que para algunos es inverosímil. La sesión a la que convocó el magistrado Presidente, César Wong Meraz, se llevará a cabo a las seis de la tarde en el local del instituto. El expediente JIN-226/2016, será analizado para determinar, en primera instancia, si el recurso procede y se declara su admisión, para después entrarle de lleno al fondo del asunto. La frase utilizada en la convocatoria, citada como "y en su caso resolver lo que corresponda" sobre la demanda tricolor, es interpretada de distintas maneras por la autoridad y la defensa de Armandito. Para Wong, la ley le permite resolver la admisión de la demanda y, acto seguido, en la misma sesión, resolver el fondo y dictar sentencia. Pero, para Maclovio Murillo, el defensor, solo puede declarar la admisión o desechamiento de la demanda, porque debe facilitar la substanciación, en otra etapa, para poder proceder a dictar la sentencia del caso. Este viernes se verá quién de los dos tiene razón, pues los cinco magistrados denerán analizar y proceder en consecuencia. Para el equipo de Maclovio, Wong dobló las manitas al enlistar el tema, luego de la presión de los medios de comunicación para que diera luz en torno a a polémica. 

AL parecer, la policía municipal de Ciudad Juárez será la primera corporación de seguridad en ser certificada por un organismo ciudadano. Insyde, Instituto Para la Seguridad y la Democracia AC, es el organismo que, en breve, extenderá la famosa certificación. Juárez será la primera ciudad del país que cuente con el aval de Insyde, luego de un proceso de dos años y una inversión de 2.5 mdp que hizo Ficosec. Ricardo Rodríguez, Director del fideicomiso, ha estado cerca, por encargo de Don Luis Lara, presidente del organismo, de la consecución de la meta. El director del instituto, Ernesto López Portillo, ha seguido paso a paso el proceso y, seguramente, estará en la frontera el día en que Juaritos cuente con el documento. Javier González Mocken ha hecho su parte, desde la alcaldía de aquella ciudad, a fin de perseguir la liebre y cazarla como ha ocurrido. Calea, que se recuerdan en la capital del estado, era demasiado caro para ese fin y, ahora, este tipo de instituciones, han suplido los procesos de calidad, tipo ISO, para darle al servicio de seguridad pública la calidad que anhelan los ciudadanos.

LA regidora Ana Herrera no ha quitado el dedo del renglón en sus iniciativas para modificar positivamente la labor del cabildo. La última se refiere a darle voto al síndico, basada esta propuesta en que es parte del ayuntamiento y debe ejercer igual que los regidores ese derecho. Por supuesto, según se sabe, que algunos síndicos no deberían tener no sólo voto sino tampoco voz, pero, en fin, que de concretizarse, esto aplicaría hasta la siguiente administración. Además, Ana Herrera insiste en la otra iniciativa para suplir las ausencias del alcalde con la figura de un regidor y no con el secretario en las sesiones. También ha propuesto que las sesiones de Cabildo y las propias de las comisiones, todas, sean transmitidas en vivo por televisión a través de la Internet. A ver si ahora que forma parte del grupo cerrado del gobernador electo le hacen caso en el ayuntamiento. La regidora trae futuro en la administración estatal y ahora que concluya su periodo como regidora es muy probable, muy probable, que se integre al estado.

DICEN que el diputado César Jáuregui, el Line Backer de La Maru, tiene que hacer muy bien su función. Es decir, debe cuidar quién entra y quién no al campo amigo y, sobretodo, quien es, para que no vaya a meter un autogol. Porque, hay un personaje ligado a ciertos escándalos que ya al interior del equipo ha gustado comentarios no muy motivacionales que se diga. Se trata de Luis Villalobos, hermano de Héctor, ya muy traqueteado por los avatares de quesos, cosas y casinos. La inquietud es grande, pues el hermano, que no se sabe cuál es el cómodo y cuál el incómodo, renunció a un cargo en la Prodecon para irse de lleno a la campaña de Maru Campos. Así que, hay que colores en el mercadito una coladera para evitar que las piedras o el gorgojo se cuelen a la olla de los frijoles y aquello se convierta en un rechinadero de dientes. Lo bueno es que el Liniero Jáuregui ya se las sabe y algo hará para evitar que el tema trascienda, claro, si no existe un acuerdo con Gustavo Madero para acomodar a Villalobos en la administración municipal.

EL Ché Granados rendirá protesta este viernes a las 11:30 horas en el Centro de Convenciones como delegado estatal del Issste. El Director nacional, Reyes Baeza, confirmó ya su presencia desde hacer días. Podría estar, también, el embajador en Costa Rica, el también ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, que anda en estas tierras. Fernando tal vez vaya a Juárez, donde será develada una estatua de Óscar Flores, su mentor político, que se halla ubicada en López Mateos y carretera a Nuevo Casas Grandes. Luego, todos a Lázaro Cárdenas, a la tradicional comida en el rancho de Baeza Meléndez que ahora administra su hijo. Es como un retorno a la tierra de origen, con el mensaje de que unos cumplen su ciclo y otros lo reabren, aunque sea a través de terceros. El Grupo Baeza va tras el PRI estatal, que es el eslabón que sigue en la cadena de renovación sexenal. El grupo se reagrupa, válgase la redundancia, después de seis años de latigazos y castigos, en cuyo periodo nunca se pudieron arreglar las cosas con Duarte. El ciclo sexenal es fatal en política y sea quien sea el que gobierne, las cosas cambian radicalmente y los factores de poder se mueven. Es esa la señal de la rendición de protesta y la comida en Lázaro Cárdenas, que se llevará a cabo el sábado.

ALGO debe hacerse para mejorar el servicio de ambulancias y atención de cuerpos de seguridad en casos de accidentes carreteros. Ayer se volcaron dos mujeres a la altura del Ejido Ojo Laguna, en la rúa a Juárez, aproximadamente en el kilómetro 100, y tanto unas como otros brillaron por su ausencia. Mal heridas, puesto que su Tida dio volteretas y quedó hecho garras, las dos jubiladas duraron más de una hora tiradas sobre la tierra. A cinco minutos rumbo al norte, del lugar del accidente, se halla la caseta a Flores Magón y, al sur, aunque más alejada, la de Sacramento. Ni en una ni en otra, había ambulancias ni patrullas; la gente que circulaba por la carretera se detuvo y atendió como pudo a las féminas, les dio calmantes para el dolor e hizo las llamadas la cruz roja, policía federal de caminos y aseguradora. El tema aquí es que se paga en las casetas de peaje por el mantenimiento de las carreteras y la seguridad de las mismas, pero, lamentablemente, no existe atención al respecto. Quién sabe cuál organismo o funcionario será el responsable, pero habría que preguntarle, primero que a nadie, a Virgilio Cepeda, que debe coordinar ese tipo de programas y acciones para contar con seguridad en las carreteras.

A VER si no meten en problemas legales sus colaboradores al Magistrado Gabriel Sepúlveda, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Es que, se pusieron a construir en el edificio que se halla ubicado enfrente del TSJ, por la avenida Ocampo, el nuevo local de la Defensoría Pública. Y los que saben, aseguran que no cuentan con licencia de construcción. Esto significa que no tienen planos de construcción autorizados y, por si fuera poco, al parecer se trata de un edificio protegido por el Inah. El problema, de confirmarse esta info, es del nivel federal, por lo cual podría crecer innecesariamente, Los recursos, según se sabe, corresponden al Cetec, que son de origen federal y que tienen sabuesos detrás que siguen la pista sin soltar a la víctima.