Noticias

Tienen constructoras en México peor baja en dos años

Ciudad de México.- En abril, el valor de producción generado por las empresas constructoras descendió 1.99 por ciento respecto a marzo, su peor resultado en 25 meses, de acuerdo con...
  • Por José Oswaldo
Tienen constructoras en México peor baja en dos años

Ciudad de México.- En abril, el valor de producción generado por las empresas constructoras descendió 1.99 por ciento respecto a marzo, su peor resultado en 25 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la información del Inegi, durante marzo de 2014 el valor producido por las constructoras se desplomó 3.59 por ciento por el declive de cuatro de sus seis componentes, algo que también sucedió en abril pasado.

Los datos ajustados por estacionalidad del Inegi establecen que, en abril de 2016, el valor producido por petróleo y petroquímica sufrió un revés de 18.41 por ciento, un resultado negativo sólo inferior a su hundimiento de 22.68 por ciento en febrero de 2011.

En el segundo puesto por su disminución se ubicó agua, riego y saneamiento, con 2.25 por ciento en el cuarto mes del año, luego de aumentos en febrero y marzo pasados.

La producción en obras de edificación -que aportan 44.31 por ciento del total generado por las constructoras- cedió 2.18 por ciento, una reducción que es menor al revés de junio de 2014, mes en que cayó 5.15 por ciento.

Transporte y urbanización, cuya producción había crecido en diciembre de 2015, enero, febrero y marzo de 2016, durante abril pasado se redujo 1.91 por ciento.

Después de su fuerte avance de 13.86 por ciento en marzo, en abril, electricidad y telecomunicaciones subió su producción 9.87 por ciento, lo que representó un menor ritmo de crecimiento en este tipo de obras.

Otras construcciones lograron incrementar su producción en 0.82 por ciento en abril, tras su baja de 0.54 por ciento en marzo.

Al efectuar la comparación con respecto a abril de 2015, el valor producido por las empresas constructoras disminuyó 2.72 por ciento.

En abril pasado, petróleo y petroquímica se erigió en el sector con el mayor descalabro, de 25.77 por ciento, seguido por edificación, con 3.91 por ciento.

Otras obras de construcción presentaron una variación negativa de 3.62 por ciento, secundadas por transporte y urbanización, al retroceder 0.78 por ciento.

Electricidad y telecomunicaciones creció 33.62 por ciento mensual durante abril de este año.

Agua, riego y saneamiento también fue un rubro en el que la producción avanzó en el cuarto mes del año 6.82 por ciento a tasa anual.

Tags: