Local

Presentarán el libro Dionisio, el niño del tren del norte

Chihuahua.- De Ediciones Proceso, este jueves 7 de julio será presentado el libro “Dionisio, el niño del tren del norte”, la historia de un pequeño que representa a las...
  • Por Cynthia
Presentarán el libro Dionisio, el niño del tren del norte

Chihuahua.- De Ediciones Proceso, este jueves 7 de julio será presentado el libro “Dionisio, el niño del tren del norte”, la historia de un pequeño que representa a las más jóvenes generaciones centroamericanas en su lucha por conseguir el anhelado “sueño americano”.

“Se decidió apoyar esta presentación porque sabemos de la calidad que maneja la de editorial Proceso y que mejor que hacerlo en Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, por la afinidad temática sobre el ferrocarril”, explicó Gisela Franco Deandar, encargada del Programa Editorial del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Comentó que por su posición geográfica, Chihuahua está inmerso en este proceso de migración que vive mucha gente del sur del país y centroamerica, y en especial esta historia vista desde los ojos de un niño que retrata todos los elementos de este viaje en el ferrocarril conocido como “La bestia”.

Dionisio, detenido en Coahuila y entrevistado largamente por la autora, cuenta su odisea desde el momento en el que quiso escapar de la miseria y la violencia endémicas de su natal Honduras para encontrarse con lo mismo en México, país al cual entró a lomos de La Bestia.

A ratos ingenuo, a ratos maduro, en el relato de su vida Dionisio deja constancia de las circunstancias difíciles que muchos niños como él han sufrido desde fines del siglo XX y principios del XXI, aplastados por las condiciones sociales y económicas que trajo consigo el neoliberalismo.

 

La autora Paulina Rocío del Moral González es originaria de Torreón, Coahuila. Cursó la licenciatura en comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (1986). En 1990, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras le otorga el Premio de Periodismo Rosario Castellanos por su reportaje sobre las maquiladoras de ropa en la Comarca Lagunera. Un año después obtiene mención honorífica al artículo periodístico por parte de la Red Nacional de Investigación Urbana de la UAM.

En la década de los noventa laboró en medios de comunicación, instituciones académicas y organismos no gubernamentales. Su investigación sobre Dionisio, el niño del tren del norte data de 2001.

Su libro Tribus olvidadas de Coahuila (1999) contiene la primera monografía publicada en México sobre los mascogos. Paulina Rocío del Moral, ha recibido varios premios y reconocimientos como investigadora independiente.

Su obra “Dionisio, el niño del tren del norte” será presentada por el Mtro. Enrique Servín y Norma Velázquez el jueves 7 de julio en el Museo Casa Redonda a las 19:00 horas con entrada libre.

 

Tags: