La Fuente

*La fiesta de La Maru en la casa de El Caramelo *Fiscal Anti- corrupción no tiene ley secundaria *Penchyna o Ivone al CEN del PRI *Reyes: reparar puentes sin vendetas

  • Por Cynthia
*La fiesta de La Maru en la casa de El Caramelo *Fiscal Anti- corrupción no tiene ley secundaria *Penchyna o Ivone al CEN del PRI *Reyes: reparar puentes sin vendetas

LA NOCHE del sábado el famoso Caramelo, Héctor Chávez Ramírez, le organizó en su casa una fiesta a Maru Campos para festejar el triunfo. Empresarios de medio pelo, panistas distinguidos, como la regidora Ana Herrera y amigos de La Maru, compusieron la asistencia. Todo normal, salvo un detalle que llamó poderosamente la atención y que hoy por la mañana, este sábado, tomó desprevenidos a los que no asistieron. El tema es que es uno de los invitados, que más cercanía tenía con la alcaldesa electa, o al menos así lo demostraba él, fue nada más ni nada menos que Santiago de la Peña, el secretario del actual alcalde, Javier Garfio. No pocos se santiguaron con el vaso de whisky en la mano, mientras otros hablaban de camaleonismo político en todo su esplendor. Beto y Chago, los hermanos de La Peña, en la fiesta de La Maru, como que más claro el mensaje no se puede. Otros mandaron whattzapazos a Memo Dowell que anda en plena cacería de traidores y algunos más consideraron extrema la interpretación por acudir a una fiesta. Sin embargo, ¿qué sabrán de los verdaderos motivos de los De la Peña para haber asistido a la fiesta? Al menos que les concedan el derecho de audiencia, para saber de sus bocas, si es que desean hacer ejercicio de éste, la causa de la causa. Anduvieron, también, en la pachanga, Polo Mares, Samuel Cuéllar, Gustavo Mariscal, Luis Romero y Paco Alonso, aunque hay que decir había más de cien invitados.

PERIODISTA Denisse Maerker, por cierto, que será la sucesora, ya nombrada, de El Teacher Joaquín López Dóriga, ya traía afilada contra Duarte. En la entrevista de anteayer, más que preguntarle, como debiera ser en una entrevista periodística, le quería obligar a decir lo que ella quería. Es obvio, para cualquier televidente común, que Denisse iba a arrancarle a Duarte la declaración de que no sería él quien nombrara al primer Fiscal Anticorrupción en Chihuahua y que dejaría el paquete a El Paisa Corral. Lo bueno es que ni siquiera se notó que Denisse Maerker ni traía línea, porque, entones sí, le hubiera obligado a repetir las frases y oraciones que ella quería oír. El tema es que ese nombramiento, que se hallaba oculto en el cajón, subió repentinamente a escena, porque, entre paréntesis, quedó atrapado en el cajón. Sin embargo, Duarte, que es más vivo que un dolor, -no dijo que no, ni dijo que sí- reconoció que las facultades legales son del titular del poder ejecutivo, empero, que las ejercería durante la transición. Denisse oyó lo que quería oír, es decir, que sería en coordinación con Corral el nombramiento, y cambió de tema, pero no amarró el asunto como debiera ser y se dejó llevar por el canto de las sirenas. La verdad de las cosas, si existiera la democracia plena, el Fiscal Anticorrupción no debería ser designado ni por Duarte ni por Corral, pues debería tener autonomía e independencia propias. Es algo así como ocurre con otros entes, como el Auditor Superior del Estado, pero, bueno, la política nacional ha creado sus propios controles, los políticos, que van más allá de las leyes y que rebasan las expectativas para las cuales fueron creados.

BUENO, bueno, el equipo especial de asesores de La Maru anda a todo vapor trabajando en el proyecto. Las líneas generales a desarrollar serán, sin duda, la obra pública, el tema social, of course, y los servicios públicos. Una de las obras más destacadas, será la gaza de la avenida La Cantera, que, de hacerla bien, tendrá de su lado un tercio de la ciudad. Es increíble el número de chihuahuenses que vive detrás de La Cantera y es indescriptible su martirio para trasladarse en auto al resto de la ciudad. La obra, que se hizo en la administración de Marco Quezada y que fue motivo de gran polémica y diatriba. Empero, más allá del tema político, la vialidad es hoy totalmente insuficiente para desahogar el creciente tráfico. Tal vez sería bueno analizar el tema de los nuevos fraccionamientos que se construyen hacia aquel lado, pues son demasiados para pensar que una sola calle pueda conectarlos con el Periférico de la Juventud. El caso es que La Maru y su equipo harán todo con rapidez para sacar adelante la obra y cumplir esa promesa de campaña que tanto bien haría a la ciudad de Chihuahua.

OMAR Bazán anda con el motor encendido, pero sin acelerar su auto y con las luces apagadas para que no lo vean. Bueno, es que tanto tiempo en la banderola que, ya sabe cuándo se debe hacerla sonar y cuándo no, según las circunstancias. En el caso del PRI estatal, donde se le ha mencionado, entiende que es una cuestión de jerarquías. En primer término, están las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio, que tienen, al parecer, mano para ser o no ser. Luego, siguen los diputados federales, en cuyo supuesto aparece al menos Alejandro Domínguez, que ya fue. Luego entonces, siguen los demás, los que quieren, pueden y los quieren, de los que se sepa, pues no hay muchos que se diga. Esa es la cuestión de jerarquías, pero luego está el tema sustancial de los grupos y el papel que debe asumir el próximo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. ¿qué papel asumir ante el monstruo que se avecina con la entrada del gobierno y el escarceo para cumplir la única promesa que se hizo en campaña? Además, el que entre hallará sobre su escritorio, antes que nada, un montón de facturas por pagar y un mitin de proveedores que no recibieron su pago. ¿quién le entra, pues?

LA GENTE se asustó al arribar al Centro de Convenciones y ver más de 5 mil personas reunidas en el lugar. Más de las que hubo en el cierre, pensaron, al ir al evento del Issste, pero se aliviaron al saber que había también una graduación. Como sea, el salón para ungir a El Ché Granados como delegado estatal del Issste, estuvo a reventar. Pero lo verdaderamente interesante fue el discurso de Reyes Baeza. El concepto ése de reparar los puentes lastimados y reconstruir Chihuahua ladrillo por ladrillo, dejó en claro todo. Y la institucionalidad al reconocer el diálogo que hubo con El Paisa Corral y su disposición para colaborar con él, acabó con las especulaciones. Ahí andaban Lupita Chacón, Tavo Acosta, Nacho Arrieta, El Profe Carlos Carrillo Coli, El Lobo Rubén Luna Caldera que salió de la madriguera, Héctor Hernández Varela y cientos de personajes del baecismo que salieron a apoyar a Reyes y reconocer la toma del liderazgo priísta que regresa a este grupo. Pero Reyes no traga sapos y sabe que debe esperar al tres de octubre, fecha en que concluye el mandato de Duarte, para empezar la recuperación del tricolor. El quién no se sabe, ni es hora de pensar en ello, pues habrá oportunidad para el tema, pero, por ahora, el mensaje fue el de rellenar los espacios perdidos, poco a poco, al estilo Baeza.

EN el Comité Ejecutivo Nacional del PRI empezó ya a barajarse una lista de nombres que pudieran suceder a Manlio Fabio Beltrones. En primer lugar, suena el nombre de David Penchyna, que ha llamado poderosamente la atención a nivel nacional. Algunos mencionan también a Miguel Angel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, aunque este tema se ha manejado con mucha reserva. Ivone Ortega, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, todavía se halla en la lista, a pesar de los pesares. En cuanto se defina, de Los Pinos, por supuesto, quién será el sucesor, seguirán los comités estatales. Pero esto será allá por el mes de octubre, cuando ocurra la transición en el gobierno del estado. Las cosas se irán desarrollando poco a poco, conforme transcurren los días, etapa por etapa, en los albores del nuevo sexenio estatal y en la parte final de la administración federal.

EL TEMA del Fiscal Especializado Anticorrupción, que dio de qué hablar en estos días, es un curioso asunto legislativo. La reforma al artículo 122 de la Constitución Política del estado, hecha apenas semanas atrás, contempla la figura señalada. Según los dos párrafos del numeral, será el Fiscal General del Estado el que lo nombre y lo remueva. Empero, de acuerdo con el mismo contenido, el congreso del estado puede oponerse al nombramiento si reúne la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados. Cita el segundo párrafo del 122 de la carta magna estatal: El titular de esta Fiscalía será nombrado y removido por el Fiscal General del Estado; dicha decisión podrá ser objetada por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, en un plazo que no podrá exceder los treinta días naturales; si el Congreso no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción. Es obvio que cuando se habla de Jorge González Nicolás, el Fiscal General, éste debe entenderse con Duarte sobre el tema, o con quien sea el gobernador. El tema es que no se ha señalado el período que durará el funcionario, simple y sencillamente, porque, que se sepa, los legisladores no han trabajado la ley secundaria y, por tanto, el asunto se halla exactamente en el limbo.