Nacional

Uso de Uber, nueva táctica para operar tráfico de personas: INM

México.- El delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Gerardo Islas, dio a conocer una nueva forma que tienen de operar los traficantes para trasladar inmigrantes...
  • Por Cynthia
Uso de Uber, nueva táctica para operar tráfico de personas: INM

México.- El delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Gerardo Islas, dio a conocer una nueva forma que tienen de operar los traficantes para trasladar inmigrantes y es a través de los taxis Uber.

En rueda de prensa, el funcionario y el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, detallaron un operativo de rescate realizado en el pasado miércoles en un domicilio de la colonia Pedregal de Linda Vista, en el referido ayuntamiento de Nuevo León.

En el marco del informe sobre la acción que efectuaron, el delegado del INM habló de los métodos nuevos que usan los traficantes de personas.

El traslado de las personas en el ambiente del tráfico de las personas es muy creativo”, mencionó.

Sin embargo, destacó que los operativos se han intensificado en el estado de Nuevo León, a partir de los acuerdos con el Grupo de Coordinación Operativa.

Añadió que su presencia constante en todas las carreteras ha generado que los que se dedican a traficar personas busquen nuevos métodos.

En un principio utilizaban los autobuses, más adelante los tracto camiones o las cajas de camiones para aparentar que eran mercancía y bueno ahora hemos detectado que contratan el servicio de Uber con el propósito de evadir los filtros”, detalló.

Apuntó que usan los taxis de alquiler porque hacen pasar a los indocumentados como pasajeros y así evitan las inspecciones.

Sobre el operativo en donde se rescataron a 79 inmigrantes se logró mediante una denuncia ciudadana por el despojo de un inmueble. Hasta el momento es el más numeroso en la historia del estado en una casa habitación.

Es un caso de éxito que surge de una denuncia ciudadana, entre más confianza tenga la ciudadanía en darnos a conocer este tipo de situaciones”, relató Cienfuegos.

En el operativo se logró la detención de dos personas, quienes actualmente se encuentran en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue el pasado 29 de junio, al recibir la denuncia que se activaron los protocolos del Grupo de Coordinación Operativa, lo que permitió el rescate del número grupo de indocumentados.

Los inmigrantes fueron localizados en dos casas habitación en la referida colonia, y entre ellos había: 45 guatemaltecos, 15 hondureños, 17 salvadoreños y otras dos personas, originarias de la India.

Las autoridades detallaron que había mujeres, hombres y un total de 18 menores de edad, de los cuales solo cinco estaban acompañados por una familia o adulto.

Islas destacó que algunos de los rescatados refirieron estar retenidos por la fuerza. 

Tags: