Mi Pódium

5 conclusiones

  • Por Osbaldo
5 conclusiones

Tengo para mí cinco conclusiones del pasado proceso electoral, así, sin rollos ni introducciones pesadas e intelectualoides.

1.- El sistema (federal) es más grande que los partidos (no es necesario explicarlo, después del resultado y los elementos que jugaron alrededor del proceso)

2.- El voto desmanteló las estructuras del sistema estatal, dejando al descubierto cascarones oxidados, solo eso, como la carrocería de un auto incendiado.

3.- Los ciudadanos rebasaron a todos los partidos políticos y, algunos, descubrieron el olor de la sangre en actos de anarquía que, de no ser controlados, pudieran desbordar en algo peor.

4.- El poder sí es para poder, pero está acotado por el tiempo que cobra facturas a su manera y, al final, hay que comprender que ya no se puede.

5.- A Duarte le hicieron un apagón analógico; le cortaron los servicios de luz, agua, teléfono y whats app, para dejarlo solo en palacio de gobierno. Los Baeza y Corral -quien fuera a ver esto, qué cosas de la política, que fueron rivales en 2004- formaron una alianza, tácita o formal, para devolver el estado de Chihuahua a una etapa, según le llamaron, de reconstrucción y sin vendettas.