Local

Presenta Cortinas Murra iniciativa ciudanda para reforma constitucional en tema electoral

Chihuahua.- El abogado Gerardo Cortinas Murra presentó en rueda de prensa un proyecto para reformar la constitución en materia político- electoral, la cual es una iniciativa popular.  En...
  • Por Mariel Sifuentes
Presenta Cortinas Murra iniciativa ciudanda para reforma constitucional en tema electoral

Chihuahua.- El abogado Gerardo Cortinas Murra presentó en rueda de prensa un proyecto para reformar la constitución en materia político- electoral, la cual es una iniciativa popular que requiere 30 mil firmas para poder llevar a cabo esta propuesta ante el congreso.

En compañía de algunos de los candidatos independientes, quienes en su mayoría no lograron el registro ante el órgano electoral. De esta forma apuntó que no  tiene un plazo fijo para entregar la incisiva, donde solo le piden el uno por ciento del padrón electoral. 

La recolección de firmas se hará de la misma manera que hicieron los candidatos independientes para que la ciudadanía apoye con su firma. 

Durante la rueda de prensa comentó que no es la primera vez que se busca hace este tipo de reforma, ya que en el año de 1998, Jaime García Chávez, para crear un tribunal estatal de cuenta que fue desechada en el congreso. 

Por lo cual Cortinas Murra indicó que en la siguiente legislación cuentan con el apoyo de personas de Encuentro Social, Morena y Movimiento Ciudadano para poder llevar a cabo este proyecto de reforma constitucional. 

Así explicó que buscan quitar el candado que impide a los independientes participar si ya fueron candidatos o pertenecieron a algún partido político; además de reducir el financiamiento que se le da a los partidos. 

De igual forma apuntó que se buscará la renuencia de los magistrados electorales para que se haga un nuevo sorteo y se cuente con un magistrado de sexo distinto para la equidad de género. 

También se busca reducir el número de diputados dd 33 a 25, 15 por mayoría relativa y 10 por vía plurinominal, esta última que tenga distribución solo por la votación emitida. 

Asimismo, esperan poder subir el número de años que se pide para ocupar un cargo político; quedando así: Diputados 40 años edad mínima, gobernador 45 años y Ayuntamientos mínimo de 30 años. 

Por otro lado comentó que se planeta el eliminar la sesión permanente y hacer que se sesione en congreso solo dos veces al mes, así como reducir el tiempo que se tiene entre el periodo de elecciones al de posesión de cargo para el 15 de agosto. 

Tags: