Noticias

Peligros para México

  • Por José Oswaldo
Peligros para México

Por León Reyes Castro

Esta frase es un lugar común desde hace muchos años, desde que era niño recuerdo el atemorizante letrero, fuera de las casas de los mochos del barrio que imperantes decían: “Este hogar es católico rechazamos toda propaganda protestante”. Mi mamá de repente se animaba a colgar el letrero de marras, pero Don Exiquio, come curas serrano, manifestaba aquí ni católicos, ni protestantes que cada quien sea lo que le pegue en gana, aunque cotidianamente se persignaba y se sabía dos que tres oraciones.

Después, producto de la guerra fría, viví años con el del peligro de los comunistas come niños y de cristianismo si, comunismo no, de los Húngaros que llegaban al barrio a dar cine, pero que eran un peligro porque se robaban a los niños, cuando escuché hablar del peligro amarillo, me di cuenta que de cada cuatro seres humanos uno era chino.

Así se han acuñado frases, para mantener a raya, a las corrientes de cualquier tipo que promueven un cambio.

De esa historia surge la frase “Es un peligro para México” y sobre esa frase se van construyendo muchas más: “el Peje está loco, quieres que estemos como en Venezuela, va a ser peor que Hugo Chávez y que Maduro, nos van a quitar todo lo que tenemos”, así podría seguir ad infinitum.

El argumento más contundente, en contra de esas frases chabacanas, lo escuché de un diálogo entre mi madre Petra Esperanza y Paty, una jovencita que le auxiliaba en las tareas domesticas.

Le dice la Paty: “oiga doña sí ha oído que si el Peje es presidente nos van a quitar todo?” Le contesta la Doña: “y a ti como que te van a quitar, tienes casa, carro, dinero en el banco? La Paty contesta: “no, no tengo nada de eso”, le dice la Doña : “yo lo único que sé que tienes, es el mariguano ese que viene por ti en la tarde, y no creo que nadie te lo quiera quitar”.

Así de simple es la respuesta.

Cuando comparan a López Obrador con Chávez y Maduro, los argumentos dan risa, comparar México, su economía, su territorio, su población y su entramado institucional con Venezuela, es como comparar New York con Valle de Zaragoza.

En Venezuela a mediados del siglo XX se daban golpes de estado, todavía Chávez lo intentó a fines de los 60, Venezuela tiene 35 millones de habitantes, frente a 125 de México, es cierto, tienen las mayores reservas de petróleo, ¿Y?

Los que ven un peligro para el país encarnado en algún político, no tienen idea de lo que es el ejercicio del gobierno, ahí hay rigideces presupuestarias insalvables, compromisos internacionales irrevocables, vean a Grecia y España, mucho verbo y poca capacidad de maniobra.

Termino en lo local, cual es el margen de maniobra de Corral frente a el endeudamiento, veremos que muy poco.

Así que el petate del muerto de es un “peligro para México” no es más que eso.

Tampoco nadie podrá en 6 años, construir un paraíso en un país, que para generar los empleos que necesitan, las personas que se incorporan a la población económicamente activa, debe crecer a tasas del 7% anual. Así que tranquilos, seguiremos jodidos por mucho tiempo.

Nadie nos va a hundir, pero tampoco nadie va a llegar con un billete de lotería.