Noticias

Impugnación

  • Por José Oswaldo
Impugnación

Por León Reyes Castro

Antes de 10 días conoceremos la resolución del Tribunal Estatal Electoral, sobre el recurso interpuesto por el PRI, pidiendo la nulidad de la elección de gobernador, celebrada el 5 de junio, en la que por más de 100 mil votos ganó Javier Corral Jurado.

El PRI, ejerciendo su derecho, impugnó los resultados de la elección invocando como causal la nulidad abstracta.

Es indiscutible que el PRI tiene derecho a interponer dicho recurso. La ley se lo concede.

Otro tema es la pertinencia política del ejercicio de tal derecho.

Acostumbrados en la dirigencia vertical y autoritaria del PRI a tomar decisiones sin consultar a nadie, se ejerció tal derecho haciendo caso omiso de la voluntad del soberano para decidir sobre en quién desea depositar el poder ejecutivo.

Así se constituyó un grupo de 650 abogados, para elaborar el recurso de impugnación.

Es evidente, por lo informado en diversos medios, que la Ople tuvo en su encargo errores y omisiones que deben ser aclarados.

De eso, a que el tribunal tenga elementos para anular la elección hay una enorme distancia.

Hace tiempo los órganos jurisdiccionales electorales han emitido resoluciones donde privilegian la voluntad de los electores sobre una pretendida causa de nulidad abstracta.

De lo que el PRI puede mostrar y que ha expuesto en “el museo del fraude” nada tiene sustento para argumentar la alteración o manipulación de la voluntad popular.

En el PRI estatal lo saben, todo mundo lo comenta, excepto la dirección formal del partido, saben que el recurso será declarado improcedente, por el tribunal estatal o en su momento por el Trife.

Si eso lo sabe cualquier aprendiz del derecho, sólo queda la motivación política, esa la desconocemos todos, sólo los que la planean y ejecutan, saben los motivos del lobo.

Soñarán con un interinato, designado.

Por el actual congreso?

Los magistrados electorales que deben su posición a la cuota que le tocó a el PRI, estarán dispuestos a arruinar su vida profesional, acatando y aceptando presiones extra jurídicas para dictar una resolución que anule la elección?

Los actores políticos que buscan la nulidad, serán de tal manera miopes, que no ven, que el costo que pagará el PRI será enorme y que en muchos años, el repudio a ese partido retardara su recuperación.

Los magistrados electorales y la dirigencia del PRI tienen en sus manos la estabilidad política y social de chihuahua.

La prudencia y la sujeción a la ley, son los valores que deben privar en esta coyuntura que vive nuestro estado.

El soberano decidió y aunque la vocación democrática, es casi inexistente en la mayoría de los políticos de este estado, sometámonos al resultado de las urnas.

Los desórdenes en palacio de gobierno, es una muestra del llamado mal humor ciudadano.