Noticias

Retiran medalla a haltera turca por dopaje en Beijing 2008

Lausana.- Aún no inician las actividades de los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) ha retirado a la haltera turca Sibel Özkan...
  • Por Leopoldo López Baca
Retiran medalla a haltera turca por dopaje en Beijing 2008

Lausana.- Aún no inician las actividades de los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) ha retirado a la haltera turca Sibel Özkan la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la categoría de hasta 48 kilogramos, después de encontrar síntomas de dopaje en un nuevo análisis de las muestras de la cita olímpica.

Según informó el COI en un comunicado este viernes, el nuevo estudio de las muestras de la turca encontró la presencia de metabolitos o marcadores de la sustancia 'estanozolol, un esteroide anabólico sintético.

La Comisión Disciplinaria del COI, compuesta para este caso por su presidente, el suizo Denis Oswald, así como por la sueca Gunilla Lindberg y el español Juan Antonio Samaranch, decidió la descalificación de los resultados de la haltera turca en Pekín y ordenó la devolución de la medalla de plata y el diploma olímpico.

"El Comité Olímpico Turco deberá garantizar particularmente el retorno al COI, tan pronto como sea posible, de la medalla y el diploma otorgado a la atleta en relación a la final de la prueba de levantamiento de pesas de 48 kilogramos", señaló el COI en su nota.

Asimismo, el organismo olímpico mundial pidió a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) "modificar los resultados de los eventos mencionados" y "considerar cualquier otra acción dentro de su propia competencia".

 

Tags: