Nacional

Recorta Trump ventaja a Hillary Clinton

Estados Unidos.- En sólo 10 días, el candidato republicano Donald Trump recortó de forma drástica la distancia que lo separa de su rival demócrata, Hillary Clinton, en...
  • Por José Oswaldo
Recorta Trump ventaja a Hillary Clinton

Estados Unidos.- En sólo 10 días, el candidato republicano Donald Trump recortó de forma drástica la distancia que lo separa de su rival demócrata, Hillary Clinton, en la carrera hacia la Casa Blanca.

Según el sitio Five, la web de pronósticos electorales fundada por el analista Nate Silver, las posibilidades de Trump pasaron de 22 por ciento el pasado 12 de julio a 41 por ciento ayer viernes, justo al tiempo que el Partido Republicano concluyó su Convención Nacional en Cleveland.

“(Hoy) Trump puede llegar a ser Presidente, obviamente. O puede perder por 15 puntos”, escribió Silver.

Basándose en los sondeos de opinión públicos, el analista calculó que la ex Secretaria de Estado por su parte pasó de 77 puntos el 12 de julio a 58 por ciento ayer, lo que muestra que la pelea aún no está decidida y puede apretarse aún más en los próximos meses.

Aunque los promedios de encuestas siguen mostrando una ventaja en los Estados clave, la diferencia en esas entidades --como Florida, Ohio y Virginia-- es muy reducida.

Paralelamente, la agencia Reuters publicó ayer su más reciente encuesta nacional junto a la firma Ipsos, donde mostró que Clinton mantiene una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre el neoyorquino.

El alza de Trump en las predicciones tiene lugar una semana después de que el director del FBI hiciera público que la ex Secretaria de Estado Clinton no enfrentaría cargos criminales por el mal uso de su correo electrónico.

“Pienso que por varias razones, el por qué Trump ha logrado sortear la mala prensa y sus errores. Entre ellas están la desconfianza del Gobierno y la confianza (ahora) en fuentes donde la gente puede corroborar sus prejuicios”, aseguró a Reforma Joseph Bafumi, profesor del Dartmouth College.

Tradicionalmente, las respectivas Convenciones de ambos partidos -la Demócrata tendrá lugar la próxima semana- otorgaban un aumento de 16 por ciento en las encuestas a sus candidatos, pero ahora, según cálculos de la Universidad de Princeton, este impulso es tan sólo del 5 por ciento.

Apenas el jueves, Trump inició su camino formal hacia las elecciones generales con el pronunciamiento de un discurso que describe una situación de caos al interior y exterior de Estados Unidos.

Según Nielsen, la empresa de medición de los ratings televisivos, más de 32 millones de personas vieron el discurso de aceptación de la candidatura republicana por Trump; el número es apenas superior a los 30 millones de 2012, cuando Mitt Romney asumió la candidatura.

Tags: