Local

Aplican exámenes de primaria y secundaria en la denominada zona de tolerancia

Chihuahua.- Este fin de semana el equipo de asesores y aplicadores de exámenes del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), instaló la Plaza Comunitaria Móvil,...
  • Por Luis Cano

La plaza móvil

La plaza móvil

Chihuahua.- Este fin de semana el equipo de asesores y aplicadores de exámenes del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), instaló la Plaza Comunitaria Móvil, unidad que cuenta con computadoras e internet satelital, en la denominada “zona de tolerancia” de la capital del estado, a fin de que los interesados se acercaran para  acreditar su primaria o secundaria con un solo examen.

Luego de que la Brigada del Programa Especial de Certificación (PEC) acudió a la llamada “zona roja” para promover los servicios educativos con los que cuenta la institución y que ofrece de forma totalmente gratuita, un grupo de mujeres organizadas solicitó les fuera aplicado el examen para acreditar la educación básica.

Ellas se mostraron muy interesadas en validar sus conocimientos mediante la evaluación, ya que señalaron que algunas se vieron en la necesidad de interrumpir sus estudios a temprana edad y la oportunidad de retomarlos no se había presentado hasta el momento.

La aplicación de exámenes y registro de las participantes se dio en la plaza móvil del ICHEA, que se instaló durante unas horas en un estacionamiento y hasta donde acudieron también  vecinos y trabajadores ambulantes que se animaron a validar sus conocimientos y obtener su certificado de primaria o secundaria.

Yazmín, una de las primeras participantes que se acercaron a la plaza móvil del ICHEA para realizar el examen de primaria, decía estar muy nerviosa mientras respondía las preguntas, pero confía en que los resultados serán positivos y muy pronto podrá estudiar y acreditar la secundaria también.

La joven de 22 años tiene tres hijos pequeños que mantiene sin apoyo de una pareja y relata que con tan sólo seis años, fue abandonada por sus padres, razón por la cual pasó un tiempo al cuidado de familiares y vecinas en la comunidad de la sierra donde vivía. Se mantuvo viviendo de casa en casa, hasta que el DIF acudió por ella y la ingresó en una casa hogar en la ciudad de Chihuahua llamada “Libres por amor”.

A los catorce años salió de allí y con la esperanza de no volver de nuevo, se juntó con una persona que la mantuvo en situaciones de violencia doméstica.

Dice que “estar en esta zona no es fácil, pero con la oportunidad de validar mis estudios, puedo buscar un mejor trabajo y sacar a mis hijos adelante…  y no dejar mi sueño que es ser policía”.

Acreditar la primaria es el primer paso que ha dado para acercarse a su sueño. Sus ganas de superarse se basan en dar a sus hijos una mejor calidad de vida que la que ella tuvo de niña.

Martín Antonio Valdivia González, director general del Ichea, dijo que los programas educativos para jóvenes y adultos que se ofrecen, son incluyentes y se atiende a la población más vulnerable: “trabajamos para internos de los Ceresos estatales y federales, para discapacitados, adultos mayores, en estas zonas denominadas de “tolerancia” en las que a veces no llegan todos los programas de apoyo y en comunidades indígenas o con migrantes nacionales o extranjeros. A todos servimos”.

Destacó que los servicios del Ichea, alfabetización, primaria y secundaria abiertos, no son exclusivamente para adultos mayores, como a veces se confunde, puesto que se atiende desde los 15 años a quienes por cualquiera razón abandonaron las aulas.

El Programa Especial de Certificación brinda a los usuarios la oportunidad de evaluar los conocimientos adquiridos a través de la experiencia personal y laboral, siendo evaluados por medio de un solo examen de 48 preguntas para acreditar la primaria o secundaria. Asimismo, el Ichea ofrece el programa regular que incluye además el nivel de alfabetización por medio de asesorías y diversos exámenes, todo sin costo alguno.

Tags: