Noticias

Psiquiatría electoral

  • Por José Oswaldo
Psiquiatría electoral

Por León Reyes Castro

Como están agotados todos los instrumentos de interpretación del proceso electoral, a sugerencia de un connotado psiquiatra, que me dispensa su amistad, hicimos un análisis usando como instrumento la psiquiatría.

Tratare de no alterar sus opiniones.

Dice el loquero que el PRI sufrió una pérdida y que está experimentando las etapas normales de un hecho como esto.

1.- Incredulidad

Recuerdo el día de la elección que todo mundo decía: al rato nos recuperamos.

Al preguntarle a uno de los estrategas, cercanos al candidato a gobernador, que siempre señaló yo no sé cómo pero, aunque usted diga que no van las cosas bien, vamos a ganar.

¿Cómo vamos en Juárez? Porque en Chihuahua ya nos cargó la guagua, me contestó: mal pero con los demás municipios nos reponemos.

Al día siguiente la pregunta generalizada era ¿Qué pasó?

2.- Rebeldía

No es cierto no perdimos, ellos no hicieron campaña, nos hicieron fraude, vinieron de México unos helicópteros.

Los marcianos llegaron ya.

3.- Enojo

Méndigos traidores, hay que colgar a los traidores.

Duarte traicionó al Teto y a Lucía.

Maru era la candidata de Duarte.

Jurado apoyó al Caballo.

Cabada era el gallo de Duarte.

Los funcionarios del gobierno del estado operaron contra Lucía y el Teto.

La movilización fue pura simulación.

Los que movimos votaron por el PAN.

Gobierno en territorio, no sirve para nada.

Los burócratas votaron contra el PRI.

Nos metieron 175 mil votos fraudulentamente, ¿Cómo? No sé, pero de que los metieron: claro que los metieron.

5.-Aceptación

Dice mi amigo el psiquiatra que nos falta la aceptación, que por eso estamos aferrados, a que con la impugnación, así como Lázaro resucitó, así, por un milagro anulen la elección.

Todo esto salió por la impugnación, que declara el presidente del PRI municipal, que presentará por la asignación a la planilla independiente de regidores que según él, no tienen derecho a ocupar.

Espero no reúnan a los 650 abogados con que cuenta, el PRI para fundamentar la impugnación, basta con que lean algunas de las resoluciones del Trife donde declara procedente, dichas asignaciones.

5.- Según esto cuando llegas a la etapa de la aceptación puedes iniciar la reconstrucción de ti mismo, ojalá y esto sea pronto, porque dentro de un rato estaremos de nuevo en campaña y si no hemos sanado de la perdida, no podremos enfrentar nuevos retos.

Para todos aquellos, que no avanzan en la sanación de la pérdida, con gran voluntad, y la debida discreción, les puedo dar los datos de mi amigo el psiquiatra, que aunque es furibundo anti priísta, estoy seguro los atenderá, con un gran profesionalismo.

Colofón

La causa de que tengamos sólo dos regidores en Chihuahua y el resto de los que nos tocaban, estén en manos de nuestros aliados, que no nos dieron votos, está en los convenios que firmamos con ellos, no en la resolución del Ople.

Aunque tal vez le podemos gritar: “árbitro vendido”.