Local

Exhorta Secretaría de Salud a realizar plan de seguridad en el embarazo

Chihuahua.- Con la finalidad de educar a la población sobre qué hacer en el periodo de gestación la Secretaría de Salud invita a las futuras madres a realizar un plan de seguridad...
  • Por José Oswaldo
Exhorta Secretaría de Salud a realizar plan de seguridad en el embarazo

Chihuahua.- Con la finalidad de educar a la población sobre qué hacer en el periodo de gestación la Secretaría de Salud invita a las futuras madres a realizar un plan de seguridad materna para anticipar posibles problemas y ensayar soluciones factibles.

“Es de suma importancia realizar estos planes, ya que nos permiten reaccionar más rápido en caso de que se presente alguna complicación en el embarazo”, comentó la Subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, doctora Jessica Leticia Bustillos Trejo.

Se recomienda tener en cuenta los números de emergencia para solicitar apoyo, además de personas cercanas que pueden proporcionar ayuda durante el momento de la complicación.

Para realizar un plan de seguridad se recomienda tomar en cuenta estas preguntas:

*¿En qué fecha esperar que nazca el bebé?

*¿Quién va a atender tu parto?

*¿EN dónde van a atender tu parto?

*¿A cuánto tiempo está tu casa de ese lugar?

*¿Quién te va a acompañar?

*Y si esa persona no está, ¿Quién más puede hacerlo?

*¿Tienes otros hijos?, ¿Quién los va a cuidar durante el parto?

En caso de presentar dolor de cabeza, escuchar zumbidos, mareos, visión borrosa, calentura, escalofríos, hinchazón de cara o pies y dolor en la boca del estómago, se debe acudir al Centro de Salud más cercano.

En cambio si tu bebé deja de moverse por más de cuatro horas, si tienes dolores de parto por más de dos horas, sangrado, ataques o te sale líquido por la vagina, necesitas atención inmediata en el hospital.

Además, la Secretaría de Salud pone a su disposición la línea 01 800 materna (62 83 782), en la cual se puede pedir asesoría telefónica para resolver dudas respecto de posibles complicaciones y un listado de hospitales que son accesibles para la atención de urgencia obstétrica.

La Secretaría de Salud exhorta a las futuras madres de familia a tomar en cuenta estas recomendaciones para lograr un embarazo, parto y puerperio saludables.

Tags: