Noticias

Disminuye gobierno federal apoyo a economía en 14.2%

Ciudad de México.- En los primeros cinco meses de 2016, el Gobierno federal destinó 436 mil 68 millones de pesos a impulsar el desarrollo económico, monto 14.2 por ciento inferior...
  • Por José Oswaldo
Disminuye gobierno federal apoyo a economía en 14.2%

Ciudad de México.- En los primeros cinco meses de 2016, el Gobierno federal destinó 436 mil 68 millones de pesos a impulsar el desarrollo económico, monto 14.2 por ciento inferior en términos reales a igual periodo del año pasado, según estadísticas oficiales.

El gasto en desarrollo económico agrupa todos los programas, proyectos e inversiones públicas que sirven para impulsar el crecimiento del País.

La caída de este año es la más elevada que se ha observado por lo menos desde 2007, cuando se comenzó a medir el presupuesto público por su función.

Cuestionada al respecto, la Secretaría de Hacienda justificó que con los recortes se protege a la economía, porque aunque el gasto público tiene un efecto en el crecimiento económico, a mediano y largo plazo es mayor el beneficio si se mantienen en equilibrio las finanzas públicas.

“Se ha tomado la decisión de ajustar el gasto en 2016, de tal manera que se pueda proteger a la economía mexicana de la volatilidad financiera y asegurar que se cumplan las metas de déficit público”, respondió por escrito.

Los programas del gasto en desarrollo económico se agrupan por asuntos comerciales y laborales, agricultura y ganadería, minería, manufactura y construcción, transporte, comunicaciones, turismo y ciencia y tecnología.

Este año, el mayor ajuste fue en comunicaciones, con una caída de 67.6 por ciento, seguido por asuntos comerciales y laborales con 28.2 por ciento, así como turismo con 17.9 por ciento menos.

Hacienda explicó que los programas y proyectos de inversión que tuvieron recorte fueron aquellos que llevaban un menor ritmo en la ejecución.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, resaltó que la caída en el gasto en desarrollo económico no sólo es negativa para 2016, sino que atrasa varios años el crecimiento del País.

Para Mariana Campos, especialista de México Evalúa, la reducción en el presupuesto para desarrollo económico, afecta negativamente si se han tocado proyectos de alto impacto económico.

Comentó que evaluar el gasto por su función, en este caso en desarrollo económico, sirve para evaluar dónde están las prioridades de este Gobierno.

“Es ver en qué le está pegando el recorte y a dónde va la afectación, en este caso, hay una afectación importante en la inversión y otros rubros de desarrollo económico”, dijo la especialista.

Mencionó que si bien la Shcp da a conocer en sus informes trimestrales el destino de los recursos, no publica la justificación de porqué modificó algún programa o proyecto.

Tags: