Local

No participará el Inah en restauración de puertas y ventas de Palacio

Chihuahua.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Carrera Robles, declaró que no participarán en la restauración y reparación de las...
  • Por Mariel Sifuentes
No participará el Inah en restauración de puertas y ventas de Palacio

Chihuahua.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Carrera Robles, declaró que no participarán en la restauración y reparación de las puertas de Palacio, ya que no son patrimonio histórico. 

El paso pasado las puertas y ventanas del recinto sufrieron grandes daños el pasado miércoles 22 de junio tras una manifestación, por lo cual personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, acudió al lugar para realizar una valoración de los daños causados al inmueble histórico.

Asimismo, el experto mencionó que debido al incendio que se registró en la década de los cuarentas el edificio no cuenta con sus puertas y ventanas originales, por lo cual no involucra la participación del Inahpara su restauración; "La ley determina cómo patrimonio histórico los edificios del siglo XIX para atrás", expresó Jorge Carrera. 

Cabe mencionar que el Palacio de Gobierno fue construido a finales del siglo XIX y forma parte del catálogo de Monumentos Históricos del INAH, sin embargo, en la década de los cuarentas del siglo XX, sufrió un incendio que acabó con gran parte de su estructura original. Por ese motivo fueron sustituidas las puertas, ventanas y accesorios. 

Por lo cual las puertas y ventanas actuales son solo patrimoniales y no históricas; por ello el Inah solo comunicó su diagnóstico y estimado del costo para su restauración. 

 

Tags: