Local

Trabajan disciplinas de arte con grupo de niños con trastorno autista

Chihuahua.- El proyecto “talleres artísticos para niños con trastorno generalizado del desarrollo del espectro autista” concluyó la primera etapa con la disciplina de pintura,...
  • Por Cynthia
Trabajan disciplinas de arte con grupo de niños con trastorno autista

Chihuahua.- El proyecto “talleres artísticos para niños con trastorno generalizado del desarrollo del espectro autista” concluyó la primera etapa con la disciplina de pintura, el cual fue impartido por la artista plástica Tania Castro Ortiz, en compañía de las madres de familia quienes también forman parte del taller.  

Al concluir la primera etapa se llevó a cabo una presentación de trabajos artísticos realizados bajo distintas técnicas de pintura y materiales, que de acuerdo a Paola Margarita Trujillo responsable del proyecto, los niños tienen una complicación sensorial que dificultó al inicio del taller debido al pánico por tocar los materiales, como la pintura.

El proyecto de Paola Trujillo, responde al apoyo que otorga el Programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos del Instituto Chihuahuense de la Cultura, que tiene la finalidad de acerca el arte y la cultura a la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad o desventaja, como en estado de reclusión, atención a adultos mayores y personas con discapacidad.

“Es un tema personal como llega a mí la idea de iniciar el taller. Tengo una hija con autismo y me he topado que no hay espacios para ellos, honestamente fue abrir una oportunidad para mi hija, para otros niños y sus mamás”, afirmó Trujillo.

Los diez niños y niñas entre 5 y 12 años de edad que son beneficiados de forma directa, recibieron reconocimientos por concluir con éxito el taller de pintura, a través de Fernanda Fuentes, responsable del área de Políticas Culturales del ICHICULT y Luisa Ortega, coordinadora del programa institucional.

“Es muy diferente trabajar con un grupo de niños con autismo porque la atención es diferente, fue todo un reto. Se trata de entregar paciencia y empatía. Si cada cabeza es un mundo, en ellos es como tres mundo al mismo tiempo y muy estrecho porque aunque se vean puros rayones fue un logro muy grande para ellos”, dio a conocer Castro Ortiz.

En el salón de boxeo, ubicado en el Parque Fundadores se impartió durante dos meses del taller de pintura por Tania Castro, donde los niños realizaron distintos trabajos con cerámica, manualidad y mural en conjunto con los niños, madres, la terapeuta Lucero Ledezma, la tallerista y la coordinadora del proyecto, con la intención de generar entre ellos mayor unión y comprensión para el desarrollo de actividades.

Una vez que concluyó el taller de pintura, dará inicio Pantomima a cargo de Cristina Córdoba con trabajo físico y motriz durante dos meses, y posteriormente concluir con el taller de música por Eliud Solis.  

El programa del ICHICULT hasta ahora ha recibido pocos proyectos que atiendan a estos grupos diagnosticados con TGD, sin embargo el beneficio en los niños con trastorno del espectro autista ha arrojando grandes cambios y beneficios al estar inmiscuidos en prácticas artísticas donde interviene el desarrollar las atenciones que conlleva el arte de la pintura, la música y el teatro físico en el caso de pantomima.

Los talleres impartidos en el Parque Fundadores están abiertos con la finalidad de generar más espacios que atiendan a niños con trastorno de espectro autista, en compañía de familiares para el desarrollo y crecimiento de ambas partes. 

Tags: