Noticias

Presidente Municipal de Juárez inaugurará el proyecto Safari

Ciudad Juárez.- El próximo 19 de agosto, el Presidente Municipal, Javier González Mocken, inaugurará en esta frontera el proyecto Safari, que coordina el actor mexicano Daniel...
  • Por Cynthia
Presidente Municipal de Juárez inaugurará el proyecto Safari

Ciudad Juárez.- El próximo 19 de agosto, el Presidente Municipal, Javier González Mocken, inaugurará en esta frontera el proyecto Safari, que coordina el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, y quien además, solicitó el apoyo del edil para el evento.

Durante una reunión en la Unidad Administrativa Benito Juárez, el alcalde habló con el actor, el cual estará trabajando en la zona poniente de Juárez, lugar donde se llevarán a cabo las acciones con duración de siete semanas, con la participación del grupo teatral “Telón de Arena”.

El Presidente Municipal indicó que durante ese tiempo, trabajará en el sector con algunas acciones de infraestructura urbana, aunque la zona ya es atendida con luminarias.

El proyecto Safari consiste en elegir a cierto número de habitantes de un barrio o colonia (parientes adoptivos o adoptantes), dispuestos a hospedar y convivir con un actor profesional.

Aunque el proyecto tiene como propósito trabajar el tema de marginación social y exclusión, en Ciudad Juárez se quiere exponer las diversas historias que se entrelazan en un solo sector, que es el de la zona poniente de la frontera, la cual se ubica cerca de la línea divisoria entre dos países.

Daniel Giménez Cacho, señaló que la respuesta del Presidente Municipal fue extraordinaria, pues además de inaugurar, asistirá al evento como un invitado

“Lo sentí muy sensible de qué es el proyecto, y para mí representa alegría ver en funcionarios sensibilidad que quizás no todos tengan. El alcalde reconoció las viturdes del proyecto y siempre me da gusto cuando un funcionario o político va al teatro y ve la realidad de otra manera y se acerca con otro tipo de personas, me da alegría porque percibo (en el Presidente Municipal) sencibilidad humana y directa como persona”, indicó el actor.

Este proyecto se ha realizado en África y en la Ciudad de México, en la zona de Tepito. Ahora en Ciudad Juárez se llevará a cabo en el área poniente debido a que la zona es de mayor consolidación social y con lazos comunitarios, además, donde mayor número de organizaciones se gestaron.

Los actores que participan son la gobernadora raramuri, Rosa Linda Guadalajara; el artista urbano, Julian Ríos; una terapeuta comunitaria de Salud y Bienestar Comunitario (Sabic); el fundador de las danzas matachines y de la hisotira de la Santa Cruz, Andrés Jáquez, alias Chacho; así como Teresita Roque, una promotora comunitaria que cuida de varios niños mientras las mamás acuden a trabajar en la industria maquiladora.

La activista y promotora de actividades culturales, Verónica Corchado Espinoza, dijo que esta es la oportunidad para que los habitantes de otras zonas como El Paso, Texas y Nuevo México, puedan venir a Juárez y sentirse tranquilos en una zona segura.

De acuerdo con Giménez Cacho, tanto Tepito como Ciudad Juárez eran áreas estigmatizadas por la violencia, sin embargo, con este proyecto se darán a conocer las historias que se viven aquí en la frontera, donde no sólo existe esa mala imagen, sino tambièn la gente trabajadora y generosa.

El proyecto dará inicio el 19 de agosto y concluirá el 2 de octubre.

Tags: