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Cierre de Cadereyta intensifica importación de gasolina

Monterrey.- Pemex se podría ver obligado a importar entre 50 mil y hasta 100 mil barriles diarios de gasolinas y diésel por el paro de la refinería de Cadereyta, con lo que aumentaría...
  • Por Cynthia
Cierre de Cadereyta intensifica importación de gasolina

Monterrey.- Pemex se podría ver obligado a importar entre 50 mil y hasta 100 mil barriles diarios de gasolinas y diésel por el paro de la refinería de Cadereyta, con lo que aumentaría a más de 60 por ciento la compra de hidrocarburos en el extranjero.

El paro de la refinería de Cadereyta en Nuevo León, la cuarta más grande del país, a causa de la falta de agua para sus calderas, obligó a Pemex a incrementar el volumen de importación de combustibles en los siguientes meses, esto a fin de suplir la producción de esta fábrica, lo que llevará al país a depender de entre 62 y hasta 68 por ciento de gasolinas compradas en el extranjero.

Bloomberg informó que el volumen de hidrocarburos que la petrolera tendría que importar próximamente podría ser de entre 50 y hasta 100 mil barriles diarios de gasolinas y diésel adicionales, con el propósito de compensar el cierre de la refinería, según estimaciones de una fuente que pidió el anonimato. Pemex, sin embargo, dijo que no podía especular sobre el volumen de hidrocarburos que importaría.

Si bien estos supuestos vienen de una coyuntura, para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, el cuadro para la seguridad energética en México es de gravedad y proviene de una falta de inversiones histórica en el sistema de refinación mexicano de Pemex.

“Esto es el producto de una subinversión crónica en el sector de lo que le llaman aguas abajo o downstream en México, tenemos una industria de refinación en la que llevamos muchos años en la que realmente se ha invertido muy poco”, señaló Labardini.

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