Noticias

Palo electoral

  • Por José Oswaldo
Palo electoral

Por León Reyes Castro

En la jerga judicial, cuando alguien pierde un juicio o le niegan alguna petición se dice: nos dieron palo, nunca he oído a un litigante decir, me dieron palo.

Como a mí sí me gusta decir: se los dije, pues bien se los dije.

De todos los recursos interpuestos por los 650 albañiles del Derecho al servicio del PRI, ninguno ha procedido, el peor y más vergonzoso, es el que se presentó fuera del plazo establecido por la Ley, ni cuando era practicante en el bufete gratuito de la Uach y tenía 20 años de edad, nos pasó algo semejante.

Qué bien, para ellos, que nunca han hecho público sus nombres, porque de conocerlos, seguramente tendrían que dedicarse a vender burritos, pues no los contratarán ni para tramitar la libertad de un borrachín, con la multa en la mano.

Así que como abogados, no quiebran ni un buñuelo a sentones.

Ahora bien si su objetivo es ganar tiempo, no se para qué, pues ahí sí lo están logrando, sólo que políticamente, nos dejarán a los priístas el partido como quedó Pompeya y Herculano, después de la explosión del Vesubio.

Ya se resolvieron los recursos de inconformidad sobre los distritos impugnados de Juárez, también los de Chihuahua, ni siquiera se admitió el interpuesto, contra la elección de presidente municipal de Juárez.

Hoy el porcentaje de bateo es cero, se me hace que de los 650 abogados no se hace uno.

Ahora sale Pérez Howlet, presidente del comité municipal del PRI, con que no es legal la distribución de regidores en el ayuntamiento de Chihuahua, poco sé de él, pero su nombre lo he visto en un despacho del que es socio, y según esto son buenos abogados, siempre va a ser abogado, presidente del PRI sólo por un rato, no sería bueno para él cuidar su futuro, en lugar de obedecer consignas sin destino.

El destino de su recurso es el mismo, le darán palo.

En una semana, el Tribunal Estatal Electoral, resolverá sobre el recurso de inconformidad de la elección de Gobernador.

Palo seguro, jurídico y político.

Si no es así, Unión Ciudadana, el PAN y los chihuahuitas tendrán rejuego en plena canícula, los comerciantes tendrán que cerrar, la policía, a recibir mentadas y los priístas que más o menos somos conocidos, a resguardarnos en casa, bajo el aire acondicionado, no nos vayan a confundir y nos den una desconocida acusándonos de ratas electorales.

Me gustaría, si se anula la elección, que se convocara a los priístas a celebrar el triunfo, estoy seguro que sólo asistirá la Negra Tomasa y que en la extraordinaria perderemos 3 a 1.

Esperemos que los Magistrados Electorales, como lo han hecho, sólo apliquen la Ley.

Todos ellos llegaron ahí porque algún partido los avaló y propuso, así es, pero a partir de su nombramiento, sólo deben sujetarse a la ley, sólo con ella tienen obligación de lealtad.