Local

Se debe evitar exponerse directamente a los rayos del sol para evitar insolación y quemaduras

Chihuahua.- Ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general evitar exponerse al sol durante lapsos prolongados. “Se...
  • Por José Oswaldo
Se debe evitar exponerse directamente a los rayos del sol para evitar insolación y quemaduras

Chihuahua.- Ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general evitar exponerse al sol durante lapsos prolongados.

“Se debe tener especial cuidado en no exponerse directamente a los rayos del sol, ya que se pueden presentar signos de insolación y quemadura solar cutánea” comentó el Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Juan Carlos Toledo.

Al presentarse la quemadura solar, aunque los síntomas son normalmente temporales, como el enrojecimiento de la piel, el daño cutáneo con frecuencia es permanente al ocasionar serios problemas a largo plazo, como el cáncer de piel.

Toledo subrayó la importancia de utilizar el bloqueador solar, el cual para que sea absorbido adecuadamente por la piel, debe aplicarse por lo menos media hora antes de exponerse al sol, posteriormente debe ser reaplicado después de 2 a 4 horas o cada vez que sea removido por contacto con el agua o sudor excesivo.

Al utilizar una crema protectora solar, se debe elegir el factor de protección solar dependiendo del tiempo que tarde una persona al exponerse a los rayos del sol, acción que debe ser consultada por un especialista médico.

Es recomendable utilizar sombrillas, ropa ligera de colores claros o sombreros que nos proporcionen ayuda y evitemos la sobreexposición al sol, se recomienda realizar actividades al aire libre en las primeras horas del día.

En caso de sufrir quemaduras solares se aconseja:

• Tomar una ducha fría o un baño, o bien colocar pedazos de tela fría y húmeda sobre la quemadura.

• Evite el uso de productos que contengan benzocaína, lidocaína o petróleo (como vaselina).

• Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección.

• Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia.

• Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación.

• Se debe usar ropa holgada y de algodón.

• Aplicar compresas frías sobre la piel enrojecida para calmar el dolor. Importante: No utilizar hielo porque produce quemaduras.

• Beber mucha agua.

La Secretaría de Salud resalta la importancia de tomar en cuenta estas recomendaciones y en caso de padecer algún síntoma o molestia relacionado con la exposición prolongada al sol, acuda a al Centro de Salud más cercano para recibir la valoración médica correspondiente.

Tags: