Noticias

Participarán 16 árbitros mexicanos en los JO de Río

México no sólo estará representado por competidores en las sedes de Río 2016, también tendrá a más de una docena de emisarios de pantalón largo que...
  • Por José Oswaldo
Participarán 16 árbitros mexicanos en los JO de Río

México no sólo estará representado por competidores en las sedes de Río 2016, también tendrá a más de una docena de emisarios de pantalón largo que sancionarán la disputa de las preseas.

Un grupo de 16 mexicanos integrado entre jueces, árbitros y oficiales técnicos fueron seleccionados por sus respectivas federaciones internacionales gracias al desempeño mostrado y estarán conduciendo competencias olímpicas en 11 disciplinas.

Como lo fue en Londres 2012, el futbol es el deporte que más enviados tiene para hacer las respetar las reglas de juego, en este caso con seis silbantes, dos de ellos centrales, uno por rama, y cuatro auxiliares. A la cita británica acudieron dos centrales y tres jueces de línea.

Mención especial merecen el oficial técnico en triatlón Félix Molina, y el juez en tiro con arco César Araujo, quienes repiten para trabajar en unos olímpicos tras su experiencia hace cuatro años en Londres.

Naomi Valenzo fue la primera mexicana en ser nominada en 2013, en este caso por la Federación Internacional de Gimnasia, como coordinadora general técnica de todas las modalidades de la disciplina en los escenarios brasileños, además de sancionar las competencias en artística.

"Es un orgullo (la nominación) porque no sólo es el reconocimiento como juez, sino como alguien de México que puede llegar a ese nivel organizativo en un evento como los Juegos Olímpicos", expuso Valenzo a Reforma esa ocasión.

Salvo en los clavados, en los otros dos deportes considerados prioritarios, es decir en taekwondo y tiro con arco, sí habrá representación a nivel jueceo.

Destaca la presencia de dos silbantes de futbol, uno por cada rama, más cuatro auxiliares.

Pondrán el orden

Nombre-Deporte (cargo)

César Ramos Palazuelos-Futbol (árbitro central)

Lucila Venegas Montes-Futbol (árbitra central)

Marvin Torrentera-Futbol (árbitro auxiliar)

Miguel Hernández Paredes-Futbol (árbitro auxiliar)

Enedina Caudillo Gómez-Futbol (árbitra auxiliar)

Mayte Chávez García-Futbol (árbitra auxiliar)

Naomi Valenzo-Gimnasia (coordinadora general y juez en artística)

Rosalío Alvarado-Halterofilia (juez)

Luis Gerardo Macías-Voleibol de sala (árbitro)

Félix Molina-Triatlón (oficial técnico)

José Reyes-Basquetbol

Everardo García-Judo (juez)

Mireya Andrade-Nado Sincronizado (jueza)

Juan Carlos Ríos-Esgrima (árbitro)

Nubia Segundo-Taekwondo (jueza)

César Araujo-Tiro con arco (oficial técnico)

Tags: