Cancha

Vinculan con el gobernador Javier Duarte a equipos de beisbol

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga los antecedentes catastrales de 35 empresas de Veracruz, entre ellas, los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos...
  • Por José Oswaldo
Vinculan con el gobernador Javier Duarte a equipos de beisbol

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga los antecedentes catastrales de 35 empresas de Veracruz, entre ellas, los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz.

Esto como parte de las denuncias contra el Gobernador Javier Duarte por desvíos de dinero, que abarcan a familiares y colaboradores cercanos que presuntamente han fungido como testaferros.

De acuerdo con una denuncia por enriquecimiento ilícito presentada por el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, el Mandatario veracruzano cuenta con alrededor de 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos a través de prestanombres con un el valor superior a los 3 mil millones de pesos.

Yunes asentó en la denuncia que Moisés Mansur Cysneiros, es socio de la Inmobiliaria Cartujano y que ha construido algunos de esos inmuebles.

La PGR elaboró una lista de 69 personas físicas y morales de las cuales solicitó sus antecedentes catastrales a la Dirección General de de Catastro y Valuación de Veracruz desde el pasado 19 de julio.

En esa solicitud de información, de la cual REFORMA posee una copia, figuran 35 empresas que van desde inmobiliarias, hasta tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y de gasolineras.

Por ejemplo, la PGR quiere conocer los antecedentes catastrales del equipo Cafeteros de Córdoba, que resurgieron en 1972 cuando Chara Mansur llevó a esa ciudad la franquicia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) para el cual se construyó el estadio "Beisborama".

Actualmente ese equipo juega a nivel estatal y lo encabeza José Antonio Mansur Beltrán.

La PGR también quiere la misma información de los Rojos del Águila de Veracruz, que es parte de la LMB.

Sus directivos son José Antonio Mansur Galán y Jean Paul Mansur Beltrán, quienes también son parte de la lista de la investigación federal FED/Seidf-Ueidff-VER/0000691/2016 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Otras empresas de las cuales la PGR solicitó antecedentes catastrales son Frutas y Verduras Asépticas (Fyver) asentada en Coatzacoalcos desde 2005; Hidrosina Plus; Contreras y Janeiros SC, firma de abogados especializados en las materias fiscal y administrativa; y Mansur Sports, asentada en Córdoba.

En la relación de propietarios de los inmuebles atribuidos en la denuncia de Yunes contra Duarte, sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz.

Con esto, la PGR no sólo requirió la información catastral de José Antonio Mansur Beltrán sino de Mónica Patricia Mansur Beltrán; el empresario Nisim Mansur Cohen, Lucía Patricia Beltrán Sánchez, José Antonio Ruiz Bandín; José Juan Janeiro Rodríguez (socio de Contreras y Janeiros SC); José Manuel Ruiz Falcón; y David Alejandro Osorio Aguirre.

Tags: