Noticias

Registra Chihuahua menor desigualdad de ingresos al mes por familia en el país

Chihuahua es el estado en México con menor desigualdad de ingresos al mes por familia y además destaca por su bajo nivel de pobreza extrema, de acuerdo a resultados del estudio Condiciones...
  • Por José Oswaldo

La gráfica

La gráfica

Chihuahua es el estado en México con menor desigualdad de ingresos al mes por familia y además destaca por su bajo nivel de pobreza extrema, de acuerdo a resultados del estudio Condiciones Socioeconómicas 2015, del Inegi.

La diferencia de ingresos mensuales de una familia chihuahuense en situación vulnerable contra una acaudalada es de 7.7 veces, es decir, 3 mil 580 pesos contra 27 mil 661 pesos.

Por lo anterior, Chihuahua se coloca entre las entidades con buenos empleos, actividad productiva más rentable y en consecuencia con mayores ingresos económicos.

De acuerdo al Inegi, la desigualdad de ingresos es mayor en los estados de Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca.

En Sinaloa es de 3,139 pesos contra 85,943 pesos mensuales; es decir, 27.4 veces más.

En Aguascalientes, una familia vulnerable reportó un ingreso mensual de 3,213 pesos y una acaudalada 81,528 pesos, lo que significa una diferencia de 25.4 veces.

Lo mismo sucede en Oaxaca, pues las familias de menores ingresos registran recursos mensuales por 1,688 pesos contra 35,702 pesos, lo que representa 21.2 veces más.

Otra buena noticia que arrojó el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del 2015 del Inegi para Chihuahua, es que se coloca con menores niveles de pobreza extrema –un 0.9 de su población- junto con la Ciudad de México y Nuevo León.

En Chiapas, un 25 por ciento de su población, es decir 1.3 millones de personas, se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Le siguen entidades como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, según los datos del Inegi.

Tags: