Nacional

Caen funcionarios del INE en Chiapas por vender credenciales a menores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló...
  • Por José Oswaldo
Caen funcionarios del INE en Chiapas por vender credenciales a menores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que vendía credenciales de elector a menores de 18 años, cada una por 3 mil 500 pesos, para que pudieran entrar a los antros.

El fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, estuvo ayer martes en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (Iepc) de esta capital para dar una conferencia sobre violencia política contra las mujeres, y en ese evento dio a conocer las órdenes de captura contra tres servidores públicos del INE en el Estado de México.

Nieto Castillo dijo que en el Módulo de Atención Ciudadana del INE en Metepec, Estado de México, funcionarios electorales vendieron credenciales de elector a unos 18 jóvenes.

Destacó que las credenciales, que no tenían otro fin que burlar en bares, antros o cantinas a quienes piden el documento para permitir el acceso, fueron expedidas a jóvenes de entre 15 y 17 años, de clase media alta y alta.

Los 18 hombres y mujeres adquirieron esas credenciales de forma ilícita, esos casos se detectaron cuando al cumplir la mayoría de edad volvieron a solicitar su registro en el sistema nacional electoral.

Luego de precisar que los hechos ocurrieron en 2013, el funcionario federal dijo que si bien se libraron tres órdenes de aprehensión contra los servidores públicos, en un primer momento sólo se ejecutaron dos porque uno de los implicados estaba prófugo, pero fue capturado la semana pasada. No obstante, la Fepade decidió hacer público el hecho hasta ayer martes.

Tags: