Local

Será en Cuauhtémoc el Séptimo Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua

Chihuahua.- Bajo la temática la Cocina de las Tres Culturas, el próximo 5 de agosto se realizará por séptima ocasión el Congreso de Patrimonio Gastronómico de...
  • Por José Oswaldo
Será en Cuauhtémoc el Séptimo Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua

Chihuahua.- Bajo la temática la Cocina de las Tres Culturas, el próximo 5 de agosto se realizará por séptima ocasión el Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua, en la región de Cuauhtémoc integrado por una serie de conferencias magistrales y la expo-venta del Corredor Gastronómico por productores chihuahuenses.

Con el propósito de promover el patrimonio gastronómico como principal componente de trascendencia para el desarrollo económico y sociocultural de la región, se integra el tema a la edición 2016 la Cocina de las Tres Culturas: Indígena, Menonita y Mestiza.

Desde el sábado 5 al domingo 8 de agosto del año en curso, se fomentará la gastronomía de estas tres culturas mediante la instalación de stands con productos de expo-venta por productores de la región Cuauhtémoc, incluidos los productores de los Campos Menonitas.

El sábado 5 luego de la inauguración programada a las 9:30 a.m. en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, la periodista y directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Dra. Gloria López Morales ofrecerá la primera conferencia del congreso con el tema “La Cocina de Chihuahua y sus Valores Patrimoniales”.

En el marco del congreso se instalará la exposición fotográfica “La cocina del Noroeste de Chihuahua” de los artistas y activistas culturales Libertad Villareal y David Lauer, que será inaugurada el mismo sábado a las 11:00 a.m., para luego partir a un recorrido a los Campos Menonitas.

A las 5:30 p.m. se reanudan las actividades con la conferencia “La cocina regional de Chihuahua”, por el Mtro. Jesús Vargas Valdés y la Mtra. Marcela Frías Neve, y para concluir la primer jornada de actividades se realizará una Cata de Cerveza Artesanal dirigida por los Chefs Jorge Martínez y Luis Fdo. Baca de la Cervecería Barrancas con cupo limitado.

El sábado 6 de agosto en la Plaza principal Benito Juárez, se incluye el Corredor Gastronómico con productores y restauranteros de la región, mientras que en Centro Cultural San Antonio a las 10:00 a.m., comenzará la conferencia “La importancia de una visión” del Chef Oscar Herrera del restaurant Flor de Nogal de Ciudad Juárez, quien inició el movimiento “Juárez Gastronómica”.

Continuará con la presentación del libro “México Gastronomía” por la Chef Margarita Carrillo Arronte, de la vicepresidencia del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Por la tarde se realizará el taller de ‘Gusto de comida Tepehuana’, a cargo de María Idalia Gutiérrez Torres, embajadora de la Gastronomía Chihuahuense quien participó recientemente en el programa de televisión Master Chef, el cual se realizará en la Plaza principal de 12:30 a 2:00 p.m.

En el Centro Cultural San Antonio, se proyectará el documental SUNÚ de Teresa Camou Guerrero creado con el propósito de difundir diferentes realidades sobre el maíz en el norte del país y su defensa, a partir de la 4:00 p.m.

Por la noche en el Restaurant La Cueva se realizará “Chihuahua Tierra de Vinos”, una cata de vino donde se presentarán las producciones de Casa Chávez, Casa Reyes Mota, Cava Baltierra y Hacienda de Bustillos, con cupo limitado.

El domingo 7 de agosto a las 9:00 a.m. se tiene programado la clausura del evento sin embargo, permanecerán instalados los stands se productores regionales en la Plaza principal Benito Juárez.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura a través del área de Patrimonio y Gestión Cultural, realizan el 7º Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado con el objetivo de formar, promover, preservar y difundir los elementos gastronómicos, con el fin de fomentar las tradiciones del norte del país.

El registro para participar en el 7º Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua se realiza a través de la página oficial del evento en https://goo.gl/vnhbsH además los interesados podrán pedir mayores informes al teléfono (614) 214-4800 ext. 209, 206, 131, 210 y 213 o al correo electrónico [email protected]

Para mayores Informes comunicarse a Patrimonio y Gestión Cultural a los teléfonos (614) 214-4800 ext. 209 y 210.

Tags: