Local

Advierten médicos sobre síntomas de la apendicitis

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informó que la apendicitis -inflamación del apéndice- de no atenderse a tiempo sus consecuencias podrían...
  • Por Mariela Salvador
Advierten médicos sobre síntomas de la apendicitis

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informó que la apendicitis -inflamación del apéndice- de no atenderse a tiempo sus consecuencias podrían ser funestas, de ahí la importancia de reconocer y no confundir los síntomas de una apendicitis con otras enfermedades. 

La apendicitis es la inflamación del apéndice que se encuentra en el inicio del intestino grueso en la zona inferior derecha del abdomen. El dolor que produce la apendicitis inicia alrededor del ombligo y se desplaza hasta la parte inferior derecha del abdomen justo sobre la cadera, explicó el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal del  IMSS. 

El primer síntoma de una apendicitis ocurre alrededor del ombligo siendo este leve en un principio y volviéndose agudo con el paso de las horas, con distención abdominal e irradiación muy precisa a ingle y fosa iliaca derecha; se puede presentar estreñimiento acompañado de vómitos, una temperatura superior a los 40°, así como temblores, dolor en la espalda e inclusive escalofríos. 

Cuando el apéndice es obstruido por heces, un cuerpo extraño o en algunas ocasiones por un tumor, aunque las causas de dicho padecimiento pueden ser variables, la más común es por parasitosis, por lo que es recomendable una desparasitación cada seis meses. 

“Se debe evitar automedicación a base de analgésicos o el consumir laxantes, calmantes y antiácidos ante la presencia de dolor ya que podrían irritar aún más el intestino y dificultar el diagnóstico o bien dar uno erróneo, evitando así una oportuna atención médica”, resaltó el doctor Rodríguez Chávez. 

Finalmente, señaló que si las molestias se agudizan y empeoran al realizar actividades como caminar, toser o hacer movimientos súbitos, y se presentan escalofríos, temblores, heces duras, diarrea, fiebre, náuseas y vómito se debe acudir a su médico inmediatamente. 

Tags: