Noticias

Surten sólo tres distribuidoras al 80% de farmacias

En México, sólo tres grandes distribuidoras de medicamentos abastecen cerca del 80 por ciento de las farmacias. Se trata de Nadro, Marzam y Fármacos Especializados, las cuales conforman...
  • Por José Oswaldo
Surten sólo tres distribuidoras al 80% de farmacias

En México, sólo tres grandes distribuidoras de medicamentos abastecen cerca del 80 por ciento de las farmacias. Se trata de Nadro, Marzam y Fármacos Especializados, las cuales conforman la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y abastecen a más de 25 mil farmacias, de las 30 mil que existen a nivel nacional.

Tomás Rodríguez, presidente ejecutivo del organismo, señaló que los distribuidores especializados de la asociación cuentan con una infraestructura de servicio y de distribución para atender a prácticamente todas las regiones del País.

Explicó que el suministro y entrega que realizan corresponde a más de 2 millones de unidades todos los días, además de administrar inventarios estratégicos y de seguridad por más de 10 mil millones de pesos.

"La distribución especializada otorga un alto nivel de servicio a farmacias y detallistas, les otorga financiamiento en prácticamente la totalidad de las ventas, asume riesgos y contribuye a optimizar inventarios en las farmacias", señaló el vocero a través de un documento.

El financiamiento que realizan a sus clientes es superior a 12 mil millones de pesos, precisó Rodríguez.

La salida del mercado de dos distribuidores especializados en los últimos años -Proveedora de Medicamentos y Casa Saba- detonó un crecimiento importante, de dos dígitos, para las empresas de Diprofar.

En contraste, el crecimiento del mercado y la industria ha ido a un ritmo más moderado, del 2 al 4 por ciento anual, de acuerdo con el organismo.

Las farmacias que atienden los socios en su mayoría cuentan con dos o más distribuidores.

También, hay farmacias que se surten a través de bodegas de fármacos o pequeños distribuidores regionales, entre otros modelos.

Tags: