Nacional

Encementan árboles de camellón en la Ciudad de México

Ciudad de México.- La vida de al menos 25 árboles, de distintos tamaños, está en riesgo en Avenida Revolución, pues han sido encementados en parte de su tronco por la...
  • Por José Oswaldo

En la Delegación Álvaro Obregón

En la Delegación Álvaro Obregón

Ciudad de México.- La vida de al menos 25 árboles, de distintos tamaños, está en riesgo en Avenida Revolución, pues han sido encementados en parte de su tronco por la Delegación Álvaro Obregón.

Como parte de los trabajos de rehabilitación del camellón, de Avenida de La Paz a Tlacopac, fueron habilitados macetones asimétricos para obligar a que los peatones crucen por las esquinas.

Sin embargo, la superficie de estos macetones fue rellenada con concreto permeable, llamado ecocreto, hasta rodear por completo la corteza de los ejemplares a lo alto de 50 centímetros.

Aunque permita que el agua trasmine, este material impide que el tronco crezca, los estresa y al paso del tiempo hará que mueran, alertaron los biólogos Lourdes Cruz y Joel Tovar al recorrer la zona con Reforma.

“No se tomó en cuenta la parte viva de los árboles (...) Los encerraron en un espacio en donde no tienen siquiera el área mínima para tener un desarrollo adecuado”, lamentó Cruz, maestra en Ciencias y directora de la Asociación Civil Cusbiomac.

“El ecocreto está pegado a la corteza, lo está calentando y eso no le va a beneficiar en nada. Además, la profundidad de las jardineras no es a la base del árbol, están enterrando parte del tallo que no debería estarlo, lo que tiene que estar enterrado de un árbol son sus raíces”.

Una jardinera fue regada para comprobar la absorción del líquido, pero los especialistas recordaron que un árbol no vive sólo necesita agua, sino de otros nutrientes del ambiente a los que no podrá tener acceso tras ser encementado.

“Si hubieran puesto jardineras de arbustos eventualmente no hay problema, pero estos son árboles, son magnolias, van a crecer, requieren varios metros para que, además de que les pase agua, les caigan nutrientes, la hojarasca.

“Este ecocreto sí deja pasar el agua, pero es muy caliente y está ahogando al árbol”, señaló Tovar, biólogo por la Unam y director de +Verde, organización ambientalista.

Los especialistas coincidieron en que si no hay una corrección en la obra los árboles, a la larga, morirán.

Al ser cuestionada, la Delegación indicó que la rehabilitación de Avenida Revolución costó 14 millones 899 mil pesos y terminará en un mes.

“Es importante señalar que los árboles se conservaron y cuidaron, y alrededor de estos se realizaron cajillos para que el troncó pueda ensanchar su grosor natural. Asimismo, los materiales utilizados permitirán que los árboles absorban el agua”, detalló el Gobierno delegacional en un comunicado.

Tags: