Noticias

Caen fondos de participaciones y aportaciones para estados

Ciudad de México.- Aún sin haber aplicado el recorte millonario al gasto público anunciado el mes pasado por la Secretaría de Hacienda, los estados resintieron ya una caída...
  • Por José Oswaldo
Caen fondos de participaciones y aportaciones para estados

Ciudad de México.- Aún sin haber aplicado el recorte millonario al gasto público anunciado el mes pasado por la Secretaría de Hacienda, los estados resintieron ya una caída en los fondos de participaciones y aportaciones en los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo con un informe entregado a la Comisión Permanente del Congreso, los fondos General, de Fomento Municipal, Fiscalización, Extracción de Hidrocarburos e Impuestos Especiales se redujeron en comparación con el mismo periodo de 2015.

También se registró un decremento en las Aportaciones para Servicios de Salud, para la Protección Social en Salud y Seguridad Pública.

Pese a que en el periodo enero-mayo se registró un incremento de 2.1 por ciento en la Recaudación Federal Participable, los ingresos petroleros mostraron una reducción de 29.7 por ciento, en términos reales.

En este último caso, pasaron de 110 mil 870 millones a poco más de 80 mil millones de pesos.

El informe detalla que las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo cayeron en unos 3 mil millones de pesos, pero el ISR de contratistas y asignatarios, así como los derechos ordinario, especial y adicional sobre hidrocarburos y para municipios, prácticamente pasaron a ceros.

Por otro lado, las Participaciones pagadas a Entidades Federativas aumentaron 3.6 por ciento, pero 12 estados vieron disminuidos sus ingresos por esa vía.

En el análisis por fondos, el General registró una caída de 2.4 por ciento, al igual que el de Fortalecimiento Municipal.

Sin embargo, las cifras del Fondo de Fiscalización revelan una disminución de 4.2 por ciento; el de Extracción de Hidrocarburos, de hasta de 47.9 por ciento, y el que se paga vía Municipios por los que se Exportan Hidrocarburos hasta en menos 47.2 por ciento.

Las participaciones pagadas vía Ieps cayeron 6.2 por ciento y las relacionadas con el Ieps sobre producción y gasolina estatal bajó 2.3 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Recursos Federalizados, las Provisiones Salariales y Económicas, contempladas en el Ramo 23, bajaron 10.6 por ciento.

Algunos Estados, como Chiapas, Sonora y Veracruz, aparecen con reducciones superiores a 70 por ciento en ese ramo.

El pasado 24 de junio, con el argumento de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea generará una enorme volatilidad en los mercados, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el Gobierno federal aplicará un segundo recorte en el gasto público para 2016.

El ajuste será de 31 mil 715 millones de pesos, y con excepción de la Presidencia, la PGR, Marina y Defensa, señaló, todas las Secretarías tendrán menos recursos.

Tags: