Local

Emite la SS recomendaciones para evitar criadero de mosquitos

Chihuahua.- La aparición de mosquitos se presenta con mayor frecuencia en la temporada de lluvias, por ello la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que atienda las...
  • Por José Oswaldo
Emite la SS recomendaciones para evitar criadero de mosquitos

Chihuahua.- La aparición de mosquitos se presenta con mayor frecuencia en la temporada de lluvias, por ello la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que atienda las siguientes recomendaciones y evite enfermedades.

Para evitar la proliferación de estos insectos es necesario mantener una buena higiene en los hogares, además de instalar mosquiteros en las puertas y ventanas para mantenerlos alejados, poner guarda polvos para impedir que entren.

En caso de realizar actividades al aire libre, tanto niños como adultos deben utilizar camisas o playeras de manga larga y pantalones, para protegerse de picaduras, además de colocar mosquiteros tipo tul en las carriolas de los más pequeños. 

Se recomienda utilizar repelentes, no se debe permitir que los niños pequeños lo hagan solos, siempre un adulto debe ayudarles para evitar que tengan contacto con los ojos y la boca, además de aplicarlo cuidadosamente alrededor de los oídos, en caso de los bebés se debe utilizar un repelente especial.

Es necesario mantener los patios y jardines sin hierba o chatarra que pueda ser utilizada como criadero para estos animales y cuidar que los desagües de los techos se mantengan limpios para permitir la correcta circulación del agua.

Además, cambiar el agua de los floreros y bebedores de mascotas diariamente, evitar arrojar recipientes o basura en los que se puede acumular agua en lugares como patios, terrazas, calles o terrenos baldíos, son otras de las recomendaciones que se deben seguir

Lavar tinacos y desinfectarlos para tener agua limpia, taparlos adecuadamente para  evitar que se contamine, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, quitar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción, etc.

En el caso de piletas temporales de plástico o lona se recomienda quitar el agua y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir estas sencillas recomendaciones para evitar alguna enfermedad entre los integrantes de su familia.

Tags: