Noticias

Inaugura Duarte domo en el Cecytech de Rocheachi

Rocheachi.- Con el objetivo de beneficiar tanto a la población estudiantil como a la población en general, se construyeron 11 domos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Morelos,...
  • Por Federico Martínez Vargas

Saludando a los ancianos

Saludando a los ancianos

Saludó a los niños

Saludó a los niños

Rocheachi.- Con el objetivo de beneficiar tanto a la población estudiantil como a la población en general, se construyeron 11 domos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Morelos, con inversión aproximada de 4 millones 786 mil 380 pesos.

Este día se realizó la inauguración de los domos o techumbres en los municipios de Morelos y Rocheachi, este último situado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CETyTECH), en gira de trabajo encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez de Duarte.

El domo situado en esta institución educativa implicó recursos por 435 mil 125 pesos, para beneficiar a los 100 alumnos del plantel y los cerca de mil 500 habitantes de la comunidad.

En su mensaje, el gobernador declaró: “Inauguramos 11 techumbres en los tres municipios, que no sólo aprovecharán los alumnos, sino que puede ser utilizada para eventos sociales y muchas otras actividades para la población”.

El mandatario enfatizó que cuando fue diputado federal comenzó las gestiones para la carretera San Francisco de Borja-Nonoava-Rocheachi-Guachochi: “En los seis años de mi gobierno le metimos todo el acelerador a la obra, para comunicar mejor a Rocheachi y a la capital de la sierra tarahumara que es Guachochi”.

Comentó que desde el Gobierno de Óscar Flores no se realizaba una obra carretera como la de la actual administración, que al inicio 54 cebeceras municipales estaban conectadas con pavimento y actualmente son 64, fueron diez vías terrestres que no se realizaron previamente por la complejidad que significaban.

Ahondó en el tema y expresó que está terminada la carretera a Batopilas, al igual que la de Maguarichi, la de Uruachi, de la Valle del Rosario y se tiene muy avanzada la de Morelos, con lo cual se logra incorporar a los municipios más pobres, más lejanos, más rezagados.

El jefe del Ejecutivo informó que en los próximos días estará en Chihuahua el director general de la Comisión Nacional del Agua, para inaugurar la presa de Rocheachi, que incidirá en una notable mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, celebró la utilidad que ha representado la Universidad Tecnológica de Guachochi, que da otra expectativa de vida a quienes ahí cursan sus estudios profesionales.

Añadió que en la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acordaron la inversión de recursos para las escuelas, tanto en las principales ciudades como en las regiones más apartadas de la entidad. 

En su participación, la diputada local Mayra Díaz Guerra, dio a conocer que hace cerca de dos años se inició la gestión para colocación de domos ante las instancias correspondientes y ahora son una realidad, son de gran utilidad para la comunidad estudiantil de este municipio y para la población en general. 

A su vez, el alcalde José Leobardo Acosta Aguirre agradeció al gobernador por la colocación de 15 domos en el municipio a su cargo y dijo que actualmente el municipio de Guachochi cuenta con casi 100 por ciento electrificado, presas, colectores de agua pluvial, servicios, construcción de vivienda, entre otras acciones que contaron con la gestión y respaldo del gobernador y de la presidenta del DIF Estatal. 

Resaltó que Rocheachi cuenta con un gimnasio de usos múltiples, que se construyó de forma conjunta entre las administraciones estatal y municipal y es el mejor de esta municipalidad.

De la misma manera, expresó su gratitud a la presidenta del DIF en la entidad por la creación de una Unidad Básica de Rehabilitación Física y un vehículo para transporte de las 30 personas que son atendidas en esta población

Tags: