Espectáculos

Concursa cortometraje sobre el Divisadero de Chihuahua por mejor película

Chihuahua.- En el Festival de Cine y Vídeo Indígena de Morelia, Michoacán, participa el cortometraje Divisadero Tierra Nativa Rarámuri, siendo selección oficial y parte...
  • Por José Oswaldo
Concursa cortometraje sobre el Divisadero de Chihuahua por mejor película

Chihuahua.- En el Festival de Cine y Vídeo Indígena de Morelia, Michoacán, participa el cortometraje Divisadero Tierra Nativa Rarámuri, siendo selección oficial y parte del cartel a concursar por mejor película.

Después de su cometido en Morelia, el material se presentará en octubre en el marco del Festival Internacional Cervantino.

El 12º Festival de Cine y Video Indígena, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en memoria del Dr Ireneo Rojas Hernández, informa que:

Los integrantes de la Comisión Institucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (Cicpim), agradecen su participación en la Convocatoria del 12º Festival de Cine y Video Indígena (Fcvi), comunicándoles los resultados que determinaron los Jurados Calificadores acerca de los materiales audiovisuales recibidos y los que se presentarán en el Fcvi en las ciudades de Morelia y Uruapan, Michoac án, los días 8 al 12 de agosto de 2016:

Películas en competencia:

• “Bankilal” (El hermano mayor) de María Dolores Arias Martínez, pueblo tsotsil. México, 53’.

• “Divisadero” (tierra nativa rarámuri) de Randall Gingrich, pueblo raramuri. México,  22’ 48’’.

• “Itsiri k’uinchekua” de Juan José Estrada Serafín, pueblo p’urhepecha. México, 23’.

• “Xanicha” (Unos cuantos) de Maximiliano Valdes Lima, pueblo p’urhepecha. México, 30’

• “Jucheeti ánchekorheta” (Mi trabajo) de Francisco Manuel Rodríguez Huacúz, pueblo p’urhepecha. México, 25’ 46’’.

Películas fuera de competencia:

• “El diluvio-Maxakali” de Charles Bikalho e Isabel Maxakali. Brasil. 13’.

• “X- Juliaon” (Soy Julia) de Martiniano Hernández Gómez, pueblo tseltal. México, 30’.

• “Tiachkameh” (Consejo de ancianos) de Eudocio Bello Bravo, pueblo nahua. México, 27’.

• “Juchari uinapikua” (Un grito desde lo más profundo de nuestro corazón) de Cupatitzio Piña Mendoza, pueblo p’urhepecha. México, 29’ 15’’.

En tal virtud les hacemos una atenta y cordial invitación a todos (as), estimados (as) Directores (as) a fin de que en la medida de lo posible nos acompañen en el Fcvi, con la finalidad de interactuar entre sí y con el público asistente a las exhibiciones de las películas, para ello les solicitamos traer por escrito 1 o 2 cuartillas en relación al tema a desarrollar, producción, etc., de los materiales audiovisuales, problemática, alternativas de solución, etc., para su realización.

Tags: