Nacional

Denuncia muerte de su tío en Facebook… y la detienen

Bangkok.- La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) exigió que las autoridades tailandesas abandonen los “falsos procesos penales” contra una mujer que utilizó...
  • Por José Oswaldo
Denuncia muerte de su tío en Facebook… y la detienen

Bangkok.- La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) exigió que las autoridades tailandesas abandonen los “falsos procesos penales” contra una mujer que utilizó las redes sociales para pedir que los soldados responsables por la muerte de su tío sean llevados ante la justicia.

El martes 26 de julio en la mañana, Naritsarawan Kaewnopparat, fue detenida en su oficina en el Ministerio de Seguridad Humana y Desarrollo Social, en la ciudad capitalina de Bangkok, por la policía; desde donde la llevaron a la comisaría y la interrogaron sobre unas publicaciones hechas en su página de Facebook, reportó HRW en un comunicado emitido el 27 de julio.

La joven de 25 años de edad ya está libre bajo fianza, pero podría enfrentar hasta 5 años de prisión y una multa de 100 mil baht (cerca de $54,727 MXN) por “difamación y difusión de información falsa en línea” contra el ejército tailandés, según la Ley de Delitos Informáticos de ese país, si es encontrada culpable, toda vez que el proceso en su contra continúa.

El director de la HRW de Asia, Brad Adams, dijo que “los esfuerzos de la policía tailandesa para intimidar y vengarse de una víctima de abusos contra sus derechos es nada menos que un respaldo a la tortura” y agregó que “el Gobierno debe mandar inmediatamente que la policía abandone los cargos contra Naritsarawan e investigue a las personas responsables por la muerte de su tío”.

En su Facebook, Naritsarawan Kaewnopparat, detalla el caso de su tío asesinado, Wichian Puaksom, quien fue torturado hasta la muerte en 2011 dentro de un campamento militar en la provincia de Narathiwat, ubicada en el golfo de Tailandia, y exige que los responsables sean llevados ante la justicia.

La queja contra Kaewnopparat fue presentada por un capitán del ejército, quien había sido comandante de los 10 soldados responsables por la muerte de Puaksom.

Según el medio Asian Correspondent, la madre de Puaksom levant?ó una demanda contra el Ministerio de Defensa en 2012.

La investigación llevada a cabo por el mismo ejército, reveló que tras acusarlo de tratar de huir, el Subteniente OM Malaihom ordenó a nueve de sus soldados que desnudaran y arrastraran a Puaksom sobre una superficie de hormigón en bruto, antes de patearlo y golpearlo repetidamente por varias horas.

Los soldados también pusieron sal en sus heridas para aumentar el dolor, envolvieron su cuerpo en una sábana, ataron sus manos y le leyeron los ritos funerarios mientras lo sentaban sobre hielo. Luego golpearon a Puaksom con cañas de bambú, lo patearon y lo pisotearon en el pecho y en la cabeza. El hombre de 26 años murió por las heridas provocadas por los soldados cuatro días después.

En 2014, Naritsarawan ganó siete millones de baht (casi cuatro millones de pesos) en su juicio contra el Ministerio de Defensa tailandés. Sin embargo, los responsables quedaron impunes.

Aunque el Primer Ministro de Tailandia Prayut Chan-o-cha prometió considerar la tortura como un delito y cumplir con las obligaciones de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura en mayo de este año, el gobierno tailandés aún no ha castigado con éxito a ningún personal de seguridad acusado de abusos, y las autoridades continúan tomando represalias contra las y los informantes de presuntas violaciones de los Derechos Humanos, declaró HRW.

“Siempre ha sido arriesgado hablar en defensa de víctimas del abuso militar en Tailandia”, dijo el director de HRW en Asia, Brad Adams. “Ahora el gobierno está usando todo el peso de su sistema legal en contra de aquéllos que exigen justicia”. (Cimac)

Tags: