Espectáculos

Encabezará María Idalia el séptimo Congreso Gastronómico

Chihuahua.- A partir del próximo viernes 5 y hasta el domingo 7 de agosto, se celebrará en el municipio de Cuauhtémoc el Séptimo Congreso de Patrimonio Gastronómico de...
  • Por José Oswaldo
Encabezará María Idalia el séptimo Congreso Gastronómico

Chihuahua.- A partir del próximo viernes 5 y hasta el domingo 7 de agosto, se celebrará en el municipio de Cuauhtémoc el Séptimo Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua con el tema la “Cocina de las Tres Culturas”.

El congreso tendrá como invitada especial a María Idalia Gutiérrez Torres, embajadora de la gastronomía chihuahuense, quien participó recientemente en el programa de televisión Master Chef, para impartir el taller “Gusto por la comida tepehuana” el día sábado 6 de agosto de 12:30 a 2:00 de la tarde, en la Plaza principal.

Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, expresó que el buen comer es definitivamente parte de la formación de nuestra civilización y en esta séptima edición el Ichicult a través del área de Patrimonio y Gestión Cultural tiene un verdadero festín para todos.

Durante tres días se realizarán en el Centro Cultural San Antonio destacas conferencias y presentaciones de libros por investigadores y chefs regionales y nacionales, dedicados a la conservación y promoción del patrimonio gastronómico, como es el caso de la Dra. Gloria López Morales, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la vicepresidenta Chef Margarita Carillo Arronte, y el Chef Oscar Herrera.

“En cada una de las regiones prevalece el talento, las manos, los aromas y todos los secretos que encierra el sabor de nuestro estado, y por ello hoy más que nunca vale la pena festejar el décimo aniversario de este congreso con su séptima edición”, dio a conocer el Arquitecto Luis Armendáriz, responsable del área de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Con el propósito de promover el patrimonio gastronómico como principal componente de trascendencia para el desarrollo económico y sociocultural de la región, se instalarán en la Plaza Principal Benito Juárez, frente al Centro Cultural los stands con productos en expo-venta, así como el Corredor Gastronómico a cargo de restauranteros y productores regionales, entre los que destacan menonitas.

El Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua es una de las apuestas más serias para revalorar y catalogar uno de los patrimonios más ricos de nuestro estado, que frente a los fenómenos sociales emanados principalmente por la globalización ha terminado en varias regiones con muchos de nuestros haberes tradicionales.

El primer día de actividades se inaugurará la exposición fotográfica “La Tierra y la Luz: Tradición gastronómica y fotografía chihuahuense” por los artistas y activistas Libertad Villareal y David Lauer, a las 11:00 a.m., en el Centro Cultural San Antonio.

El viernes 5 se realizará la primera cata de Cerveza Artesanal a cargo del Chef Jorge Martínez y Luis Baca en la Cervecería Barrancas, mientras que el sábado 6 se llevará a cabo en el Restaurant La Cueva la cata de vino “Chihuahua Tierra de Vinos”, con la participación de Casa Chávez, Casa Reyes Mota, Cava Baltierra y Hacienda de Bustillos, ambos con cupo limitado.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura a través del área de Patrimonio y Gestión Cultural, realizan el 7º Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado con el objetivo de formar, promover, preservar y difundir los elementos gastronómicos, con el fin de fomentar las tradiciones del norte del país.

El registro para participar en el 7º Congreso de Patrimonio Gastronómico de Chihuahua se realiza a través de la página oficial del evento en https://goo.gl/vnhbsH además los interesados podrán pedir mayores informes al teléfono (614) 214-4800 ext. 209, 206, 131, 210 y 213 o al correo electrónico [email protected] 

Tags: