Noticias

Demanda Unifrut a importadores por lavado de dinero y evasión fiscal

Cuauhtémoc.- El Presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Ricardo Márquez Portillo, informó que se ha interpuesto una...
  • Por José Oswaldo
Demanda Unifrut a importadores por lavado de dinero y evasión fiscal

Cuauhtémoc.- El Presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Ricardo Márquez Portillo, informó que se ha interpuesto una demanda formal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en contra de importadores de manzana por evasión fiscal y “lavado de dinero”.

Ricardo Márquez detalló que los importadores en México están ingresando cajas de manzana en 7 dólares, pero la facturan en 20 dólares, y están regresando 13 dólares a empresas en Estados Unidos, mientras que los productores mexicanos gastan siete dólares solamente en el empacado de la manzana, sin contar el producto, que pude variar dependiendo de las calidades.

El Presidente de Unifrut lamentó que pese a la comprobación de una serie de prácticas desleales de comercio que han propiciado que la importación de manzana registre un crecimiento de 50 por ciento, la Secretaría de Economía Federal emitió una resolución que causó polémica al retirar la cuota compensatoria establecida desde principios del año por la demanda que Unifrut estableció por Dumping.

Por lo cual se interpuso una inconformidad al considerar que existen los elementos de prueba para establecer la cuota compensatoria a la manzana estadounidense, situación que mantiene a Unifrut en constante acercamiento con distintos funcionarios del Gobierno Federal para contrarrestar la competencia desleal.

Sin embargo, Márquez Portillo dijo que hasta el momento las condiciones para la manzana mexicana son favorables al contar con buen precio en la comercialización, además de que, con el adelanto de la cosecha de más de 22 millones de cajas por la floración temprana, se podrá colocar la fruta en el mercado nacional sin contratiempos para competir y destacar la calidad de la manzana local.

Tags: