Noticias

Tentativa de un inventario electoral

  • Por Cynthia
Tentativa de un inventario electoral

PRIMERA PARTE.

DESPUÉS DE LA ELECCIÓN DEL 5 DE JUNIO DE 2016, LAS COSAS ESTÁN MÁS O MENOS ASI:
PRI
1.-CANDIDATO A GOBERNADOR
El proceso de selección de candidato lo ganó en toda la línea Duarte. 
2.-TIEMPOS.
Duarte definió tiempos, formas y personas.
3.- DESICIONES
Las candidaturas se definieron en Palacio de Gobierno. Si acaso, el candidato Serrano, 
Definió algunas de Jua'rez.
4.-CANDIDATURAS.
Las candidaturas las definió por filias y fobias, no por fortalezas de los candidatos.
5.-DUARTE GANÓ LA BATALLA.
Principalmente al imponer a Serrano, que no era el mejor posicionado, pero en la negociación, tuvo que ceder las posiciones de Jua'rez, para el tres veces candidato Murguía y Chihuahua, para Lucia Chavira.
6.- EFECTOS
De las desiciones por el tomadas, aceptadas por el presidente de la República y avaladas o impuestas a Beltrones, resultaron múltiples daños colaterales.
Muchos precandidatos se sintieron despojados o maltratados en sus legítimas aspiraciones y vieron amenazadas sus posibilidades de seguir figurando en la política local, al considerar que la victoria del PRI, implicaba la hegemonía del grupo Duartista por mucho tiempo más. 
Esto fue letal para la unidad interna y para el desarrollo de las campañas,pues además ningún grupo, corriente o persona encontró acomodo en posiciones de elección popular o en la operación de campaña.
Aconteció algo parecido a lo que pasó en la sucesión de Patricio Martinez. 
Anchondo hombre fuerte con Patricio representaba la continguidad del grupo y la marginacion por otro sexenio de los excluidos por Patricio.
Los priistas, como quiera aguantan 6 años de marginacion y hasta de persecución, pero 12
no los aguanta el más disciplinado.
Con Patricio la alternativa para los excluidos fue Reyes Baeza.
Ahora no había alternativa priista, solo la inactividad, la simulación, los independientes y el PAN.
Argumento: la votacion del PAN no aumenta, la del PRI se desploma.
Seguramente, la votacion de los independientes
y del PAN en algo se alimentó de la votación de simpatizantes priistas.
Durante las campañas en el PRI privó la desconfianza, motivos fundados la alimentaron: acuerdos incumplidos, boicots manifiestos por actores de todo tipo.
Cavada es un proyecto alentado por Duarte, para deshacerse de Murguía.
Maru, es apoyada por Duarte para terminar con el Baezismo. Eran las afirmaciones cotidianas.
7.- CAOS 
EL PARTIDO
En la situación de competencia que actualmente se da en Chihuahua se deben distinguir y operar como una pinza el partido y la campaña, desarrollando actividades diferentes, con públicos distintos, con diversos mensajes, actores, solo por mencionar algunos elementos de un proceso electoral.
Nada de esto sucedió o se hizo mal.
Con la debida anticipación se deben formular los escenarios de competencia, para celebrar las alianzas necesarias para integrar una coalición ganadora.
Por los resultados es obvio que se trabajo con escenarios equivocados. 
Por ello mismo, los convenios con los partidos aliados , al final del día fueron un desastre, para el PRI pues no aportaron votos y el costo político, electoral y económico fue superlativa mente alto y sumamente rentable a los partidos aliados.
Solo ejemplos generales: en numerosos municipios, las posiciones seguras de regidores , independientemente de los resultados electorales, fueron cedidas a los partidos aliados, con la consecuente molestia del priismo local, que sentía trabajar para a aliados que siente parasitarios.
En otros casos las candidaturas a presidente municipal se ocuparon por figuras de los partidos aliados, sin mérito local alguno.
Donde si fue un desastre, fue en los convenios
Para la elección de diputados, se trabajo una alianza , como si el PRI enfrentará una elección de trámite, cuando se tenía la información suficiente, para saber que sería una contienda
Complicada.
Se cedieron casi la totalidad de los votos Obtenidos por el PRI , causando un desastre en dos frentes: primero :por una parte al ceder sus votos el PRI, se queda prácticamente, sin prerrogativas económicas, y al no tener ingresos, que como cuotas partidarias se les descontaban, a los servidores públicos, a partir de jefe de departamento, el PRI, esta en la inopia, veremos si se puede bursatilizar el edificio, pagaderos los bonos a partir de que se recupere el gobierno.
Segundo: Al ceder sus votos el PRI, a sus aliados inflando artificialmente la votacion de estos, dichos partidos participan en las rondas de asignación de diputados plurinominales, ocupando los lugares que le corresponderían al PRI.
Con éstos convenios el PRI cedió a sus aliados 5 diputaciones, que sin ellos, hubieran sido asignados al PRI.
De que supuestos equivocados se partió 
a ) Dividir el voto opositor, coptando militantes del PAN y hacerlos candidatos por otros partidos. Estos partidos PRD Y MC, no dividieron a nadie, obtuvieron su votacion habitual.
b) Los votos anti PRI se repartirán entre PAN, 
INDEPENDIENTES, PRD, MC
Estos supuestos no se confirmaron y el PRI sufrió un colapso cuantitativo y cualitativo.
Hay muchos elementos para inferir que los electores simpatizantes del PRI, no su militancia tuvieron una corrida hacia los independientes y en menor medida hacia el PAN.