Noticias

Fortalecen el proyecto social Noble en Delicias

Delicias.- El Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil A.C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. brindó una jornada de capacitación y...
  • Por Cynthia
Fortalecen el proyecto social Noble en Delicias

Delicias.- El Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil A.C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. brindó una jornada de capacitación y acompañamiento a la Asociación Estatal de Jiu Jitsu Brasileño Chihuahua, A.C. para el fortalecimiento técnico y metodológico de su proyecto social denominado "Noble", implementado durante el ciclo escolar 2015-2016 en 3 escuelas de nivel básico en Delicias, ofreciendo a 30 jóvenes y niños con problemas académicos y de conducta un espacio de sana convivencia, donde desarrollan por sí mismos sus capacidades y conviven armónicamente mediante encuentros amistosos de Jiu Jitsu y actividades para la reflexión.

La capacitación fue impartida en las instalaciones de Cenpro por el Ing. Juan José Carrasco Quintanilla, Oficial de Proyectos de dicha organización, y contó con la participación de Luis Rodolfo Aguirre Enríquez, Director del programa "Noble", de la Asociación Estatal de Jiu Jitsu Brasileño Chihuahua, A.C.

El licenciado Enrique Valenzuela, Director de Fechac en la región de Delicias, comentó que los empresarios chihuahuenses conocen lo esencial que es la labor de las organizaciones de la sociedad civil en la transformación integral de la comunidad, razón por la cual invierten -a través de su Fundación- en su fortalecimiento.

"En esta ocasión, Cenpro brindó a la Asociación Estatal de Jiu Jitsu Brasileño Chihuahua, A.C. información clave, así como estrategias de planeación y operación para impulsar el desarrollo del programa "Noble", mediante el diseño de cronograma de actividades, la definición del corazón filosófico del proyecto y el establecimiento de objetivos concretos", explicó el Lic. Valenzuela.

Proyecto "Noble"

La Asociación Estatal de Jiu Jitsu Brasileño Chihuahua, A.C. implementa proyecto "Noble", inspirado en el programa brasileño "Meninos de Morumbi", que consiste en la creación de grupos de Jiu Jitsu en escuelas con altos índices de deserción, con la finalidad de brindar a los con problemas académicos o de conducta un espacio de sana convivencia en la que desarrollen sus capacidades, cambien actitudes por sí mismos y reflexionen sobre valores como el respeto, la solidaridad y la empatía.

Dentro de sus enfoques de trabajo, destaca la inclusión de los padres en el desarrollo de los jóvenes y niños beneficiados; además, destaca la naturaleza defensiva del deporte, facilitando así la creación de un espacio para la reflexión.

"Noble" es uno de los dos proyectos de esta naturaleza en el país que es respaldado por la asociación Alliance Jiu Jitsu, reconocida a nivel mundial por obtener en 11 ocasiones el Campeonato Mundial de Jiu -Jitsu.

Actualmente, este programa se implementa en 3 escuelas de educación básica en la ciudad de Delicias: en las secundarias 3014 y 52, así como en la primaria "Melchor Ocampo", beneficiando actualmente a 30 jóvenes y niños.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: